La ONU pide más impuestos para gravar “la grotesca avaricia” de las petroleras

Guterres criticó que tengan utilidades récord, a costa de las personas pobres y del clima.

LLAMADO. Guterres habló de la crisis alimentaria a raíz de la guerra.  reuters LLAMADO. Guterres habló de la crisis alimentaria a raíz de la guerra. reuters
04 Agosto 2022

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó la “grotesca avaricia” de las empresas petroleras y de gas y sus financiadores, e instó a los gobiernos a “gravar estas ganancias excesivas” para apoyar a las personas más vulnerables del mundo.

“Es inmoral que las compañías petroleras y de gas obtengan utilidades récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, con un costo enorme para el clima”, dijo Guterres, en una entrevista.

Las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil Corp y Chevron Corp, la británica Shell y la francesa TotalEnergies ganaron, en conjunto, casi 51.000 millones de dólares en el último trimestre, casi el doble de lo que el grupo ingresó en el periodo comprendido en el año anterior.

“Insto a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”, dijo Guterres. “E insto a la gente de todo el mundo a que envíe un mensaje claro a la industria de combustibles fósiles y a sus financiadores: que esta grotesca codicia está castigando a las personas más pobres y vulnerables, al tiempo que destruye nuestra única casa común”, añadió.

Desde distintas fuerzas políticas y organizaciones de defensa de los consumidores se alzan voces contra las compañías petroleras y las denuncian por aprovechan la escasez de suministro mundial de combustible para engordar sus ganancias y engañar a los consumidores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en junio que Exxon y otras empresas estaban ganando “más dinero que Dios” en un momento en que los precios de los combustibles para el consumidor alcanzaron récords.

El mes pasado, Reino Unido aprobó un impuesto del 25% sobre las ganancias extraordinarias de los productores de petróleo y gas del Mar del Norte. Los legisladores estadounidenses vienen debatiendo una idea similar, aunque la iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar en el Congreso, dominado por el financiamiento del dinero del petróleo.

Guterres afirmó que la guerra de Rusia en Ucrania y el colapso climático avivan una crisis alimentaria, energética y financiera mundial.

“Muchos países en desarrollo, ahogados por la deuda, sin acceso a la financiación y luchando por recuperarse de la pandemia de covid-19, podrían llegar al borde del abismo”, dijo.

“Ya estamos viendo las señales de advertencia de una ola de agitación económica, social y política que no dejaría a ningún país indemne”. (Reuters)

Comentarios