Los contagios por viruela del mono no paran de crecer en España. El Ministerio de Sanidad informó este martes que de acuerdo a datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ya se detectaron 5.162 contagios.
En un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que "tras más de dos meses de circulación del virus, al igual que en el resto de países continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual".
Los casos están concentrados en 17 comunidades autónomas: Madrid 1.817, Cataluña 1.636, Andalucía 632, Comunidad Valenciana 311, País Vasco 153, Canarias 126, Baleares 134, Aragón 50, Galicia 78, Asturias 49, Castilla y León 48, Castilla-La Mancha 40, Murcia 31, Extremadura 21, Cantabria 19, Navarra 13, y la Rioja cuatro.
También se registró que se identificaron algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados.
¿Cuál es la situación?
Hasta el momento, la mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas, "lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual".
En cuanto a la evolución el brote en España, el Ministerio que dirige Carolina Darias, afirmó que es "aún incierta" y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, por otro lado "en estos momentos, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación". La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo.