Las ideas, ilusiones y preocupaciones expresadas por los estudiantes que participaron del programa “Panorama Tucumano” del miércoles pasado abren el camino a la reflexión sobre la coyuntura del país, así como las marcas y condicionamientos que va dejando la historia en los argentinos que se están formando y avizoran el futuro y su responsabilidad en el destino del país.
En ese sentido, relataron las dificultades que tienen a diario para poder ahorrar en medio de un contexto económico adverso y proyectarse laboralmente. Tal como se señaló en la crónica que dio cuenta del programa, el debate entre apostar por el país y migrar es recurrente.
Uno de los planteos ha sido que les resulta difícil y lejano pensar en lo que vendrá. “A nosotros nos cuesta mirar a futuro; también hay muchos jóvenes que no tienen metas ni aspiraciones y por esto se piensa en lo inmediato”, detalló uno de ellos, y razonó que muchos jóvenes son tentados “para generar dinero sin hacer nada” y en muchas ocasiones terminan siendo engañados o estafados por compañías que les roban.
Esto tiene que ver además con que la crisis impacta de manera especial en esta franja etaria, que es la que encabeza las cifras de desocupación. Además, el contexto actual no permite tener capacidad de ahorro por más que uno cuente con trabajo -dijo otro estudiante- y eso dificulta la proyección de metas a largo plazo. Por otra parte, dijo que suena “muy pesimista decir que no hay futuro” y, por ello, también tratan de pensar en que podrían mejorar las cosas. “Estudio algo que me gusta y apuesto a eso para tener un plan a futuro y parte de mi plan de vida es recibirme para después poner un estudio jurídico”, expresó, añadiendo que apuesta a que el esfuerzo personal podría tener frutos.
En este punto, coincidieron en que la ayuda de sus padres es la que los sostiene. Una de los participantes dijo que es de la idea de estudiar e irse del país, una situación preocupante en el contexto argentino, por la masiva emigración ya sea definitiva o temporaria, de jóvenes que buscan un nuevo destino. “El futuro para nosotros es complicado”, dijo. “Para nosotros tener un auto o una casa resulta lejano por la dificultad de ahorrar en este contexto económico. Pero, según lo que vemos o nos muestran, en otros lugares del mundo siendo mozos o teniendo otros trabajos similares podemos llegar a tener una vida mejor que la que tenemos aquí”.
Por otra parte, se mostraron preocupados por las tensiones y las divisiones que se manifiestan en la sociedad argentina ante distintos temas que surgen en materia política y económica. “Siento a la grieta en el día a día y entre mi grupo de amigos hay pensamientos muy opuestos”, dijo uno de ellos.
Finalmente, expresaron el pedido de que la dirigencia política enfoque también su accionar con mirada al futuro, saliendo de la coyuntura asfixiante que paraliza y lleva a caer constantemente en el pozo de la crisis.
Uno le pidió a la clase política que tenga presentes a los jóvenes al momento de planificar políticas públicas. “Si yo tuviera enfrente mío a los dirigentes les pediría que mejoren la situación actual para los jóvenes porque si nos va bien a nosotros también le irá bien a los adultos. Hoy, nosotros somos el motor de lo que se viene. Por eso nosotros necesitamos que mejore el escenario actual porque los grandes ya hicieron su recorrido”.