Ucrania habla de “terrorismo nuclear” ruso

Crece el riesgo en la planta de Zaporiyia

Ucrania habla de “terrorismo nuclear” ruso
15 Agosto 2022

KIEV, Ucrania.- El fantasma de un nuevo Chernobyl sobrevuela Ucrania, luego de más de 170 días de guerra sangrienta con Rusia. Los bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, son constantes, y ambos países se acusan mutuamente por los ataques.

El alcalde Dmytro Orlov advirtió ayer que “los riesgos aumentan cada día” y habló de “terrorismo nuclear” por parte de Rusia, que ocupó la zona de Zaporiyia casi desde el principio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Varios bombardeos impactaron durante el fin de semana en la central nuclear, la más grande de Europa, y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) describe la situación como “muy alarmante” y pide poder tener acceso a la zona para hacer una evaluación. Según un reporte de esta agencia de Naciones Unidas, los bombardeos del 5 de agosto sobre la planta provocaron varias explosiones cerca de la pizarra eléctrica, tras lo cual se produjo un corte de energía que hizo que una unidad del reactor quedara desconectada de la red y, por lo tanto, que se activara su sistema de protección de emergencia, que echa a andar sus generadores para garantizar el suministro eléctrico. También hubo ataques en una estación de nitrógeno-oxígeno. Los bomberos consiguieron extinguir el incendio, pero según la OIEA sería necesario poder evaluar los daños y las reparaciones.

No existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear por esos ataques, pero eso podría cambiar en cualquier momento, advirtió Rafael Mariano Grossi, director general de la agencia.

La planta fue capturada por los rusos en los primeros días de su invasión. En ese entonces hubo ataques y se produjo un incendio, que causó gran preocupación a nivel mundial y puso al mundo en vilo ante la posibilidad de un nuevo accidente nuclear que podría afectar a todo el continente europeo.

El temor a un accidente con liberación de radiación ha vuelto a agitar el fantasma de Chernobyl, la planta donde -en 1989- se produjo el peor accidente nuclear de la historia de la humanidad. En este caso, el temor es mayor porque es casi dos veces más grande que Chernobyl, también ubicada en Ucrania. La central nuclear de Zaporiyia fue construida en la década de los ‘80, todavía bajo el dominio de la Unión Soviética. Tiene seis reactores de agua ligera que la ubican entre las 10 plantas nucleares más potentes del mundo y provee más del 20% de la energía que consume Ucrania.

Tomada por los rusos en los primeros días de la guerra, la planta, ubicada la ciudad de Enerhodar, a orillas del río Dnieper, sigue siendo operada por técnicos ucranianos. Según acusaciones de Ucrania, inicialmente los rusos no permitían el relevo a los trabajadores ucranianos, que estuvieron sometidos a un gran estrés y largos turnos de trabajo sin rotación. No está claro cuántos de ellos siguen trabajando en el lugar, pero se estima que la operación de la planta está a cargo de más de 10.000 civiles ucranianos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios