Con un polémico tuit, un diplomático de Vladimir Putin agravó las tensiones por la guerra desatada tras la invasión rusa a Ucrania. En Kiev, además de repudiar el comentario por considerarlo de tinte "genocida", instaron a Moscú a rendir cuentas por el conflicto bélico que se inició en febrero pasado.
El embajador de Rusia en Viena, Mikhail Ulyanov, publicó un mensaje en la red social Twitter que generó controversias internacionales. “Sin piedad con la población ucraniana”, expresó el diplomático.
De acuerdo a lo informado por medios ucranianos, el ruso criticó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitara asistencia militar a los Estados Unidos. Fue cuando comentaba al respecto que lanzó la amenazante frase que luego eliminó de la red social.
Oleg Nikolenko, portavoz de la cancillería ucraniana, se hizo eco de la publicación y respondió también en Twitter. “El embajador de Rusia, Mikhail Ulyanov, pide la eliminación de la nación ucraniana. Este lenguaje genocida no debe ser tolerado“, sostuvo.
Y agregó: “Hacemos un llamado a toda la comunidad diplomática en Viena a boicotear a Ulyanov y declararlo persona non grata”.
Bombardeos en el sur de Ucrania
Estos dichos se dieron en la jornada en que al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Voznesensk, no muy lejos de una central nuclear en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó el gobernador regional.
“Todos los niños se encuentran en estado grave”, escribió Vitaly Kim en Telegram, agregando que una niña perdió un ojo en el ataque.
Voznesensk, con unos 30.000 habitantes, está aproximadamente a 20 kilómetros de la central nuclear de Pivdennoukrainsk y a unos 70 kilómetros de Mikolaiv, en el sur del país.
El bombardeo impactó sobre un edificio residencial y varias casas, precisó el servicio estatal para las situaciones de emergencia en Facebook.
La región de Mikolaiv, que sufre regularmente de violentos bombardeos rusos, limita con la de Jersón, casi totalmente ocupada por las tropas de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
“Voznesensk. El país terrorista llamado Rusia atacó un edificio residencial”, denunció el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andréi Iermak.
“Nuestra tarea es garantizar que no sólo la actual generación de rusos rinda cuentas, sino también sus hijos y nietos. Rusia lo pagará todo”, añadió.
El ejército ucraniano indicó a su vez en Telegram haber abatido a cuatro misiles de crucero rusos de tipo Kalibr cerca de la ciudad de Dnipró (centroeste) lanzados desde el mar Negro.
Y en Melitópol, ocupada por los rusos, el exiliado alcalde Ivan Fedorov informó en Telegram que los ucranianos habían bombardeado una base militar rusa.