En una nueva declaración como “arrepentido”, el ex chofer de la organización Tupac Amaru aseguró que trasladó $ 4.500.000 a Buenos Aires y reveló que se los entregó en una estación de servicio a dos colaboradores de Milagro Sala.
Lo dijo en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Diego Funes, en la que está imputada la líder de la Tupac Amaru y otras 16 personas que integran la organización.
Así, continúan rastreando “diversas maniobras con las que los acusados presuntamente lavaron más de $ 200 millones”. La causa es un desprendimiento de la investigación en torno a las causas conocidas como “Pibes Villeros” -que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y a la “Megacausa” -con requerimiento de elevación a juicio-, en las que se indaga tanto a Sala como a parte de su familia.
Dos semanas atrás, el fiscal Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2, había escuchado por primera vez los testimonios bajo la figura de “arrepentidos” de José Augusto Choque, ex chofer de Sala, y a Mirta “Shakira” Guerrero, ex íntima colaboradora de la Tupac. Luego de solicitar seguridad y protección a la Justicia, el chofer se decidió a ampliar su testimonio ante el fiscal.
“Toda la plata salía de la casa de Milagro en Cuyaya”, le había revelado a Infobae Patricia Jaldín, ex colaboradora y tesorera de la Tupac Amaru. En esa línea, fuentes judiciales le informaron a ese medio que el ex chofer le reveló a la fiscalía cómo retiró $ 4.500.00 de la vivienda de Sala y emprendió un viaje a Buenos Aires.
Choque se desempeñaba como remís de confianza de Sala y de su marido, Pedro Raúl Noro. En su exposición ante el fiscal Funes, el chofer confesó que el dinero se trasladó en 2015, para financiar parte de la campaña presidencial del Frente Para la Victoria, en las elecciones de ese año. Por entonces, Daniel Scioli era el candidato a presidente del oficialismo y Carlos “Chino” Zanini, a vice.
Según precisaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, el ex empleado de Sala reveló que se movilizó en una camioneta Hilux y que en la caja llevó dos valijas: en una iba su ropa y en otra llevaba los fajos termosellados que sumaban $ 4.500.000
Días antes del viaje y durante el recorrido, Choque estuvo en contacto con dos personas que lo esperaban en Buenos Aires para recibir el dinero. Se trataba de colaboradores que tenía la Tupac Amaru para coordinar la agenda de Milagro Sala en CABA. Los dirigentes se encargaban de cerrar reuniones de la líder de Tupac Amaru con ministros y funcionarios nacionales, habilitar visitas a la residencia presidencial de Olivos y hacer gestiones para la organización.
Asimismo, detalló que frenó en una estación de servicio de marca británica, ubicada en la autopista Buenos Aires-Rosario. Allí esperó a los dos dirigentes de la Tupac Amaru que llegaron, retiraron la valija con el dinero y siguieron viaje hacia Buenos Aires. Además, el chofer explicó que viajó con un remolque, que llevaba a Buenos Aires para hacer el service.
Ahora, la fiscalía solicitó un informe de las antenas telefónicas para peritar las llamadas que el imputado hizo y qué trayecto realizó su teléfono el día en que presuntamente trasladó la plata. Tras este nuevo testimonio, la Justicia busca más información para detectar dónde se encuentra ese dinero y analiza ampliar el objeto procesal.
Dónde cambiaban dólares
Uno de los datos que surgió de los testimonios de Shakira y Jaldín fue el de los viajes que Milagro Sala realizaba al exterior para sacar dinero del país. Ambas revelaron que les daban U$S10.000 a cada integrante de la comitiva de la Tupac y que al llegar a destino debían dejar ese dinero en la habitación de Sala.
¿Y de dónde salían esos dólares? Tanto Jaldín como Shakira y Choque aseguraron que en la casa de Sala, en Cuyaya, había pesos. En la entrevista con Infobae, Jaldín había revelado que parte de esos dólares se cambiaban en un hotel en el centro porteño, donde se alojaba la Tupac Amaru.
En la nueva declaración del chofer ante la Justicia confesó que hacía viajes a Salta, donde cambiaban pesos por dólares. En esos trayectos, Choque precisó que el destino eran dos “cuevas financieras” en la capital salteña, que usaban como casa de cambio. El remisero aportó el nombre del titular de una de las financieras y la fiscalía ordenó investigar “a fondo” esas “cuevas”.
En cuanto a los viajes al exterior de Sala, en esta ampliación de su declaración, el ex remisero aportó su pasaporte y la fiscalía cruzará esa información con documentos solicitados a Migraciones y a Aduanas. Según informaron fuentes judiciales, el “Peruano” viajó con la Tupac a Roma, en tanto que hizo “varios viajes a Chile, a Bolivia, y también a Uruguay”.
Al momento de los alegatos, para conceder beneficios procesales a los “imputados colaboradores”, el Ministerio Público requiere corroborar lo declarado por parte de cada “arrepentido”. En caso contrario, se podrá considerar “falso testimonio”.