Héctor Ricardo Ferrari: “Es tiempo de que nos corramos del antropoexcepcionalismo”

Héctor Ricardo Ferrari Héctor Ricardo Ferrari
04 Septiembre 2022

- Etólogo y guionista de historietas. ¿una especie de cronista de la vida? ¿Se unen las profesiones?

- Es que en los dos casos se trata de usar la imaginación, de ver posibilidades. En el primero, lo que imagino pretende producir, en el otro, alguna emoción; si es muy ambicioso, un sentimiento. Elijo, de lo imaginado, lo que logra eso. En lo segundo, imagino las posibles explicaciones de algo, y las imagino de manera tal que pueda verificar si se ajustan o no a lo observado. Pero respecto de la labor creativa, no hay mucha diferencia. Si, en el segundo caso, imagino al interior de una teoría... que es un producto de la imaginación.

- Bertrand Russell desconfiaba de los experimentos . Decía que las ratas de los conductictas, en los laberintos, usaban la técnica de ensayo y error, y las alemanas eran de pararse y ser gestálticas. ¿Se puede observar risa o buen humor en los animales?

- Las preguntas son la semilla de las respuestas.”Buen humor” es una mirada cultural; risa, es una conducta comunicacional. Es decir, no son la misma categoría de cosas. Lo que tengo seguro es sintiencia, es decir, estados afectivos. Esos estados pueden ser positivos o negativos, intensos o suaves, duraderos o momentáneos. Tienen el mismo correlato neuronal y neurohormonal desde insectos en adelante. El individuo utiliza para ordenarse: va hacia el placer, huye de la angustia. Se pueden observar (medir) estados afectivos en los animales. Y en algunos casos, asociados a un estado positivo muy intenso, se encuentran vocalizaciones y posturas específicas de esos estados, en las circunstancias en que los humanos ríen.

- ¿Existe una continuidad en estas funciones de seres vivos que nos parecen tan humanas?

- Sí la hay. Y lo verdaderamente complicado en esta pregunta-semilla, es lo de “parecen tan humanas”. ser humano es una forma de ser animal. ya carlitos (darwin) advertía que la diferencia entre humano y lo demás es de grado, no de tipo. No hay tan humano, como no hay tan perro. Va siendo tiempo de que nos corramos del antropoexcepcionalismo, la idea de que somos a imagen y semejanza de algo que no es un ser vivo. Somos simios (cazadores, combatientes y eróticos), productos y agentes de la evolución. lo que significa que todo lo que nos define se construyó en el largo pasado... y acabará construyendo algo a partir de nosotros.

- ¿Hay animales más inteligentes o, por así decirlo, “tontos”?

- La inteligencia (y ya no hablamos de “la” inteligencia) es una adaptación, es decir, algo que en el proceso llamado evolución fue elaborándose a partir de que favorece la supervivencia y/o reproducción de los seres. Lo que es ventajoso a una lombriz, no lo es para una ballena. La escala de más tonto a más inteligente es, otra vez, antropocéntrica: porque en esa escala, ¿adiviná quien es lo más de lo más?

© LA GACETA

PERFIL

Héctor Ricardo Ferrari es etólogo y guionista de historietas. Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata, magíster en Antropología por la Universidad de Córdoba, tiene un diplomado superior en Enseñanza de las Ciencias de Flacso. Actualmente se desempeña como profesor de Etología en la Universidad Nacional de La Plata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios