Anuncio para el campo: un “dólar soja” de $ 200

Antes de viajar hacia EEUU, Massa informó el acuerdo del nuevo programa para lograr el ingreso de U$S 5-000 millones hasta fin de mes. Acompañamiento de sectores del complejo agroindustrial

PROGRAMA CAMBIARIO CONSENSUADO. A pesar del acuerdo con los sectores agroexportadores del complejo soja, la liquidación será voluntaria PROGRAMA CAMBIARIO CONSENSUADO. A pesar del acuerdo con los sectores agroexportadores del complejo soja, la liquidación será voluntaria

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer ante una amplia representación empresaria el nuevo esquema para acelerar la liquidación de exportaciones y superar la escasez de reservas. Se trata del plan “dólar soja” a $ 200 que se pone en vigencia desde hoy y durará un mes, es voluntario, y beneficiará en exclusividad para ese sector agroindustrial. Con ello, el Gobierno nacional espera que ingresen U$S 1.000 millones en los primeros tres días.

Durante la conferencia de prensa, Massa anunció un nuevo esquema de “dólar soja” y explicó que la postergación del anuncio se debió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “Ante la suba de los precios de la energía por la guerra, el Gobierno privilegió sostener los niveles de producción y empleo, aún a costo fiscal, pero se necesita también acelerar la liquidación de divisas manteniendo los cuatro ordenadores: superávit fiscal, aumento de exportaciones, ayuda a economías regionales y mayores reservas”.

El ministro precisó que el sector agroindustrial es clave, una de las “turbinas” de la economía. “Además, la Argentina es un actor clave como proveedor mundial de proteínas, de ahí la importancia de una buena sinergia entre el Gobierno y el sector agroindustrial”, apuntó. Y también llamó al Congreso a tratar la ley de agroindustria.

Luego Massa explicó el nuevo plan. El programa para acelerar liquidaciones es por un mes (hasta el 30 de septiembre) y voluntario, además de sencillo y transparente para acceder a un mejor precio para sus productos. El DNU -se publicará hoy- prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para “consolidar” el crecimiento agroindustrial. “Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar U$S 5.000 millones en septiembre, de los cuales no menos de U$S 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas”, indicó.

Luego agregó: “se garantizará un precio de al menos $ 70.000 la tonelada. Será a través de un dólar a $ 200 para el chacarero, pero solo hasta el 30 de septiembre, solo para la soja a través de cuentas de ‘dólar chacarero’ que dispondrá el Banco Central”.

Retención cero

El tigrense aclaró que la decisión constituye “una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”. “En términos netos, representa lo mismo que si fueran retenciones cero para el productor”, subrayó.

Anunció, asimismo, que los mayores ingresos que este mecanismo genera por la apreciación cambiaria, permiten encarar dos programas. Uno referido al fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales. Y otro a través de la Anses, de ayuda a los sectores más vulnerables “entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.

El “factor soja”

Massa insistió en su objetivo de lograr que ingresen “más de U$S 5.000 millones a las reservas” y resaltó la importancia de lo que llamó el “factor soja”, que en sus diversas formas explica el 98% de lo que se exporta. Además, vinculó la medida y el objetivo con la necesidad de “mantener el uso de energía en fábricas y hogares”.

El campo, destacó, “es uno de los motores de la economía”, en lo que pretendió ser un gesto amistoso hacia uno de los sectores de peor relación y mayor desconfianza hacia el Gobierno que encabeza el presidente, Alberto Fernández.

Quedó en claro que el objetivo de lograr U$S 5.000 millones de liquidaciones en el mes es a partir de un “compromiso” de liquidación con los exportadores a través de una “ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio”, que funcionará durante 25 días, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre.

Negociación y viaje

Durante toda la semana pasada el ministro de Economía y su secretario de Agricultura mantuvieron reuniones con los representantes del agro y del complejo agroindustrial y agroexportador.

Concretados estos anuncios, hoy el titular del Palacio de Hacienda partirá rumbo a Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de EEUU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial e inversores.

Uno de los puntos más críticos del acuerdo con el FMI es justamente el nivel de reservas en divisas, por esta razón para el equipo económico era clave lograr que los sectores que “fabrican dólares” aumenten las liquidaciones. Cabe señalar que el jueves pasado el directorio del Banco Central decidió no renovar el mecanismo conocido como “dólar soja” que tuvo escasa repercusión.

El presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, que asistió a los anuncios, señaló que los anuncios implican “una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno” que surgieron de un “proceso de consultas” que hizo el Gobierno con las entidades de productores y demás eslabones de la cadena.

Pero resaltó que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar hasta fin de mes”.

Idígoras suscribió el estimado de U$S 5.000 millones de ingreso de divisas que precisó Massa y destacó que se acordó con el Gobierno una “agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes de septiembre” sobre cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, todo apuntando a “facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país”.

Comentarios