Cuándo se descubrió la legionella por primera vez y por qué lleva ese nombre

El domingo confirmó la sexta muerte por la enfermedad de los legionarios en Tucumán. Cuándo se detectó el primer caso.

Cuándo se detectó el primer caso de legionella en el mundo Cuándo se detectó el primer caso de legionella en el mundo elDiarioAR
05 Septiembre 2022

Tucumán suma seis muertes por legionella desde que los casos salieron a la luz. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Provincia. Los últimos dos decesos fueron el domingo. Además, se reportaron otros cinco contagios desde el 20 de agosto. 

Días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó que la causa de las muertes en Tucuman, que en un principio se trató como una enfermedad de origen desconocido, es la legionella, que se manifiesta de dos maneras. 

Por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; y por otro, la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Cuándo se detectó el primer caso de Legionella en el mundo

La bacteria Legionella se descubrió después de un brote ocurrido en 1976 entre las personas que fueron a una convención de la Legión Americana en Filadelfia. Las personas afectadas sufrieron de un tipo de neumonía que pasó a conocerse como la enfermedad de los legionarios, según detalla el portal cdc.gov. 

Según el Centro de Control de Enfermedades, la cantidad de casos notificados fue aumentando desde el año 2000. En el 2018, los departamentos de salud notificaron aproximadamente 10.000 casos de enfermedad del legionario en los Estados Unidos. Sin embargo, debido a la probabilidad de que no se diagnostiquen todos los casos, esta cifra podría representar una subestimación de la incidencia real. 

Un estudio reciente estimó que el número real de casos de enfermedad del legionario podría ser de 1.8 a 2.7 veces mayor de lo que se notifica. Generalmente, se encuentran más casos en el verano y a principios del otoño, pero pueden ocurrir en cualquier época del año.

Dónde se encuentran las bacterias Legionella

Las bacterias Legionella existen naturalmente en el ambiente, por lo general en el agua. Se reproducen mejor en agua tibia y se encuentran con mayor frecuencia en fuentes de agua, tales como llaves de agua fría y caliente, tanques de agua caliente y agua en sistemas de aire acondicionado. También se pueden encontrar en sistemas de nebulización, fuentes decorativas y spas de hidromasaje.

Cómo se transmite la enfermedad del Legionario

La mayoría de las personas que son expuestas a la Legionella no se enferman, pero hay personas que corren un mayor riego que otras. 

Hay factores que pueden incrementar los riesgos de enfermarse: Tener 50 o más años; ser o haber sido un fumador; tener una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema) tener un sistema inmunológico débil o tomar medicamentos para debilitar el sistema inmunológico (como operación de trasplante o quimioterapia) tener cáncer, o tener enfermedades subyacentes como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios