"Si advertimos otros delitos, otras víctimas, se ampliará la investigación", dijo el fiscal

Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, dio detalles de la causa penal por posible mala praxis.

06 Septiembre 2022

El titular de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, Pedro Gallo, no descartó que la investigación por la muerte de una persona, debido a una presunta mala praxis en el sanatorio Luz Médica, “se pueda ampliar” teniendo en cuenta que el caso estaría vinculado con el brote de legionella.

En el marco de una causa penal por homicidio culposo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso esta mañana una inspección en el centro sanitario privado, ubicado en calle Marcos Paz al 900, en la capital. Se trata de una de las seis muertes confirmadas durante el brote de la bacteria, desde mediados de agosto.

En el lugar participaron el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que realizó un relevamiento planimétrico e informe fotográfico, tanto en el interior del edificio y de los tanques de agua, y accedió a documentación papel y digital, entre otras medidas. Estuvieron también referentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y representantes legales de la empresa.

“Esta medida, que durará varias horas por su complejidad, tiene un objeto que es investigar el hecho denunciado y otros que pudieren haber ocurrido, y determinar si hubo responsabilidades penales o, lo contrario, deslindar responsabilidades. El avance de la investigación estará sujeto a los resultados de las distintas medias y evidencias”, explicó el fiscal ante la prensa.

Gallo adelantó que la instrucción continuará con otras acciones, como las declaraciones de posibles testigos del caso. “Si advertimos otros delitos que involucrara a otras víctimas, se ampliará, o no”, insistió el funcionario judicial.

El fiscal explicó que la acción judicial “ameritaba cuidados especiales”, al ser consultado sobre el trabajo científico que tiene previsto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el sanatorio por el brote de la bacteria legionella. “Esta medida ha sido coordinada con el Siprosa. No se superpondrá ni obstruirá las tareas de tipo sanitaria”, dijo.

Comentarios