Los agroexportadores ya liquidaron más de U$S 1.000 millones en tres días

El Central sumó U$S 300 millones a las reservas

08 Septiembre 2022

Con los U$S 300 millones adquiridos ayer por la masiva liquidación de los exportadores, el Banco Central informó que las reservas internacionales cerraron ayer, en forma provisoria, en U$S 36.863 millones. Pero, además, en las últimas tres jornadas los exportadores liquidaron U$S 1.075 millones, de acuerdo con los informes elaborados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC). De esta manera, el Ministerio de Economía pudo cumplir el objetivo establecido el domingo último, cuando se anunció la instrumentación del sistema denominado “dólar soja”. Para todo este mes, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, estima que tanto los aceiteros como las cerealeras podrán aportar unos U$S 5.000 millones a las reservas de la entidad monetaria nacional.

El Central acumula hasta ahora unos U$S 440 millones por sus habituales intervenciones en el mercado cambiario. Por operaciones con el dólar soja, se registraron ayer ventas por U$S 464 millones. La entidad que preside Miguel Pesce abonó los $ 200 por cada divisa liquidada por el dólar preferencial para el agro, mientras que vendió al tipo de cambio oficial -$140,80- unos U$S 165 millones, para finalizar con un saldo neto comprador de unos U$S 300 millones. “El dólar soja superó las expectativas que teníamos”, dijo ayer el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante un recorrido por una planta de semillas de Pergamino. El funcionario destacó: “el campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los U$S 5.000 millones previstos” para este mes.

Según el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, la medida instrumentada por el Ministerio de Economía es simple, clara y genera una mejora de precio sustancial (alrededor del 43%). Sin embargo, como dijeron los productores tucumanos, el “dólar soja” no soluciona el problema monetario/cambiario de fondo. “El exceso de pesos, el tipo de cambio oficial atrasado y la brecha cambiaria siguen existiendo”, acota. Por lo tanto, es un parche que no se extenderá más allá de 20 días. Asimismo, Miazzo observa que la medida generaría una emisión de pesos de cerca a los $ 300.000 millones. “Si el Banco Central compra los dólares a los exportadores $ 200 y los vende a $ 140 a los importadores, pierde $ 60 por dólar. Aquella emisión se llega tomando en cuenta la previsión de ingreso de U$S 5.000 millones”, apunta.

¿En qué consiste?

- El “dólar soja” es un tipo de cambio especial para el agro, mediante el cual el Estado le reconoce $ 200 por unidad.

- De esta manera, la tonelada de soja valdría unos $ 70.000, con una suerte de eliminación temporal de las retenciones.

- La vigencia es temporal y se extenderá hasta el 30 de este mes.

-  El objetivo oficial es fortalecer las reservas con unos U$S 5.000 millones que aportará el agro durante este mes.

Comentarios