Europa espera el invierno con temor a los disturbios sociales

La falta de gas y el alto precio de la energía pueden convertirse en malestar entre los ciudadanos, alerta la jefa del FMI

INFLACIÓN. Georgieva habló de la necesidad de equilibrar las cuentas para frenar consecuencias de la crisis. INFLACIÓN. Georgieva habló de la necesidad de equilibrar las cuentas para frenar consecuencias de la crisis. REUTERS
15 Septiembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos,- Un duro invierno boreal podría provocar disturbios sociales en Europa, donde la invasión a Ucrania por parte de Rusia ya ha provocado consecuencias económicas “horribles” y está avivando el temor a la recesión, dijo alertó la directora del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la situación actual implica que el Banco Central Europeo debe equilibrar de forma cuidadosa su lucha contra la inflación, sin dejar de ser “consciente de la necesidad de mantener la economía en marcha”.

“Ciertamente existe el temor a la recesión en algunos países o, incluso si no es recesión, que se sienta como tal este invierno (boreal)”, dijo Georgieva.

“Y, si la madre naturaleza decide no cooperar y el invierno es realmente duro, eso podría provocar cierto malestar social”, señaló, durante una disertación en la Conferencia 2022 Michel Camdessus.

Ya hay, en el Reino Unido, un movimiento que alienta a la resistencia civil contra el aumento de precio de las tarifas de energía. “Don’t Pay” insta a dar de baja el débito automático bancario para abonar a las compañías de gas y electricidad, y a no pagar las boletas excesivas.

Días atrás, Alemania, el líder económico de la Unión Europea, informó que se prepara para enfrentar una contracción. El CEO del Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo, en una reunión de alto nivel en Frankfurt, que la guerra en Ucrania “destruyó un gran número de certezas” sobre las que se había fundado el sistema económico global por décadas.

Habló de la interrupción de las cadenas de suministros, la inquietud de los precios, el cuello de botella en el mercado laboral y la carestía de gas y la falta de energía, como causas importantes que explican la inflación récord que enfrenta la Eurozona.

En su discurso, el CEO del banco estatal de Alemania, indicó que, como resultado de todos estos disturbios, no será posible evitar una recesión en el país. “Sin embargo, creemos que nuestra economía es lo suficientemente resistente como para soportar bien esta recesión, siempre y cuando los bancos centrales actúen de forma rápida y decisiva ahora mismo”,

Por ahora, indicó, Alemania y otros países todavía tienen ahorros para amortiguar una subida de precios de la energía, y algunas empresas están aún bien financiadas.

Sin embargo, advirtió, “cuanto más larga sea la etapa inflacionaria, mayor será el esfuerzo y el potencial para que se produzcan conflicto sociales”.

A la luz de la crisis económica, la Comisión propuso una serie de medidas en el sector energéticos. El tema del precio límite para la compra de gas ruso exige más estudio, dijo el comisionado europeo para la Energía, Kadri Simson, ante la reunión plenaria del Parlamento Europeo.

Simson dijo que la propuesta contiene medidas como el establecimiento de un límite de consumo de electricidad en las horas pico, premios a las compañías que bajen el consumo y contribuciones de empresas de petróleo, gas y carbón, que en estos tiempos están recibiendo enormes ganancias por los altos precios. (Reuters)

Comentarios