Baja el desempleo, pero más ocupados buscan otro sueldo

El Gran Tucumán-Tafí Viejo registró la tasa de desocupación más baja desde 2018. Hacia la recuperación pospandemia

SECTOR CITRÍCOLA. La actividad del limón demanda más de 30.000 puestos laborales, una cifra similar al aporte del sector azucarero. SECTOR CITRÍCOLA. La actividad del limón demanda más de 30.000 puestos laborales, una cifra similar al aporte del sector azucarero. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Las estadísticas oficiales muestran, entre otras conclusiones, que la actividad económica ha recuperado parte del terreno perdido durante la pandemia de la Covid-19 y que sectores como la construcción, la gastronomía, la hotelería y el comercio en general pudieron mejorar su dotación de personal. A ello se suma que el segundo trimestre de cada año, en el caso tucumano, es de inicio de las zafras citrícola y azucarera, que ocupan una masa de poco más de 60.000 obreros en forma directa. Todo esto explica que la tasa de desempleo del Gran Tucumán-Tafí Viejo haya mostrado entre abril a junio una disminución de cinco puntos porcentuales respecto de igual período de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló ayer, en su informe trimestral, que en el principal aglomerado urbano de la provincia la desocupación afectó al 7,2% de la Población Económicamente Activa (unas 30.000 personas) y, comparada con la foto del año pasado, cerca de 18.000 ciudadanos han podido incorporarse o reincorporarse al mercado laboral. De esta manera, la provincia ha evidenciado el indicador más bajo desde 2018, según la serie histórica elaborada por la Dirección de Estadística de la Provincia, a la vez que siguió la tendencia nacional que ha registrado una tasa del 6,9%, el indicador más bajo de los últimos siete años.

Según las cifras oficiales, el desempleo afecta a 957.000 personas de la población activa en los 31 aglomerados relevados por el Indec, pero si se extrapola el porcentaje a la población total cerca de tres millones de habitantes tienen problemas de trabajo en la Argentina.

El indicador más alto de desempleo se registró en el distrito de Córdoba con un 8,7%, mientras que el menor afectó al de Viedma- Carmen de Patagones con un 0,8%. Entre los distritos con mayores índice de desempleo se ubicaron el conurbano bonaerense con un 8,6% y el Gran Buenos Aires que midió 8,5%. También registraron indicadores altos Mar del Plata-Batán con un 8,6%, Santa Rosa 7,4, Río Cuarto 7, Tucumán 7,2, Salta 7, Concordia 6, Mendoza 5,6, Resistencia 5,7 y la Ciudad de Buenos Aires 5,4, entre otros. Entre los registros más bajos figuraron Santiago del Estero 1,3%, Posadas 2,6%, Formosa 2,7%; San Juan y Río Gallegos (3% cada distrito); San Luis 3,6%, Catamarca 4,2% y Rosario 4,3%.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno provincial, el Gran Tucumán-Tafí Viejo fue el cuarto aglomerado (de los 31 que se miden) que más redujo la tasa de desempleo (con respecto al mismo período de 2021). En orden de mayor reducción están: Rosario (-7,5 puntos porcentuales), Santa Rosa (-5,9 puntos), Ushuaia (-5,6 puntos) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (-5.2 puntos).

Las regiones, las que mostraron la mayor tasa fueron las del Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8% y 6,5%, la menor fue el Noreste 4,1%, En Cuyo llegó 4,6, Noroeste 5,6% y la Patagonia con 4,7%. En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 67,9% cuentan con hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año, según el Indec

Tras conocerse el diagnóstico oficial, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, señaló a LA GACETA que la reducción de los niveles de desempleo es el resultado del trabajo mancomunado del sector privado con el público, con el fin de recrear las condiciones necesarias para que más habitantes alcancen un empleo genuino. “Mientras el sector privado va recuperando gradualmente el ritmo de actividad en la pospandemia, el Gobierno contribuirá con un programa de obras públicas para dinamizar la economía y, así, apuntalar los indicadores socioeconómicos”, manifestó el gobernador interino. “La planificación está dando los resultados que todos esperamos, con esta reducción de un indicador tan sensible como la desocupación”, acotó.

Actividad y empleo

En el análisis oficial, en cuanto a la evolución de la tasa de actividad, el aglomerado urbano tucumano fue uno de los que experimentó una mayor mejora en el país, con una tendencia a habitantes que quieren trabajar (el índice subió desde el 43,2% al 46,3%). En el promedio nacional, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población llegó el 47,9% y mejoró 2 puntos porcentuales interanual.

En cuanto a la tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, Tucumán fue el segundo distrito que más aumentó registró entre los 31 aglomerados urbanos de la Argentina (5,2 puntos porcentuales), un indicador que marca una tendencia a conseguir puestos laborales.

Más allá de estas situaciones, hay otro dato que inquieta: el incremento de la población ocupada demandante de empleo. Las estadísticas oficiales desnudan que en Tucumán hay 131.000 trabajadores que están buscando activamente otro puesto laboral para conseguir más ingresos que le permitan costear los gastos de la canasta familiar, frente a un escenario de inflación galopante. En el segundo trimestre del año pasado esos ocupados que buscaban otros sueldos eran 95.000 personas.

Comentarios