Alberto Fernández pidió a las fuerzas armadas "robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida"

"Sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones", afirmó el Presidente, en la tradicional Cena de Camaradería de las FFAA.

ALBERTO FERNÁNDEZ. Cena de camaradería con las FFAA / Imagen de TV ALBERTO FERNÁNDEZ. Cena de camaradería con las FFAA / Imagen de TV
30 Septiembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, brindó un discurso este jueves por la noche durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en la sede del Ministerio de Defensa de la Nación. Allí, ratificó "la decisión" del Gobierno del Frente de Todos "de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida". 

"Sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones, por su valor estratégico y geopolítico", expresó el jefe de Estado. A su vez, comentó que se iniciaron las obras de una base naval en Ushuaia, "que será parte de un polo logístico antártico por su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida".

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron después de reiterar su habitual reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas. En esa línea, remarcó "la usurpación británica" afecta la "posición geopolítica en el Atlántico Sur".

"El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia", expresó el primer mandatario.

Nuevo plan de capacidades militares y regularización salarial

A su vez, Fernández anticipó que próximamente habrá "un nuevo plan de capacidades militares que actualizará el que rige desde el 2011". Y celebró: "Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire". También destacó las labores durante la pandemia, en medio de incendios y otras catástrofes naturales.

Para reconocer los trabajos militares, el mandatario dijo que implementó "un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes". Y agregó: "Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la responsabilidad y capacidad del personal".

Así, en el 2023, "se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año", añadió.

Fernández también señaló que habrá un "reequipamiento sin precedentes, a través de la recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas". Para ello, se recurrirá al Fondo Nacional de Defensa. De esta modernización participa una red de pequeñas y medianas empresas, "generando puestos de trabajo".

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que se incrementó de modo "sustancial" la cantidad de soldados voluntarios, consignó Ámbito. "Este plan está en marcha en Misiones y en Corrientes", precisó, aunque podría replicarse en otras provincias. El objetivo es "que los soldados puedan mantener el arraigo en sus territorios".

Antes del encuentro, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado, en el marco de la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, que a lo largo de 12 meses se avanzará en la equiparación salarial de los militares respecto de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda dijo que las Fuerzas Armadas están siendo “castigadas”, por una diferencia salarial que hoy ronda el 70%, aunque no dio precisiones sobre los aumentos que se evalúan para el sector.

El jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó el "compromiso de todo el Gobierno para que los salarios crezcan" y remarcó la "necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo" de los sueldos.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, "hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico".

Cerruti se refirió de esta manera al Índice de Pobreza anunciado por el Indec que, al término del primer semestre de 2022, fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado.

"Son números altísimos y no nos conforman. Estamos en el camino y el sendero de que se profundice y acelere nuestro programa para poder ir disminuyendo la pobreza", dijo la vocera.

En ese marco, la portavoz ratificó "el compromiso y trabajo permanente del Ministerio de Economía y todo el Gobierno en su conjunto para que los salarios crezcan".

"El crecimiento del trabajo y el empleo lo están viendo, pero si estos números no van acompañados de una reducción de la inflación no terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias. Eso es prioridad para el gobierno", aseveró la funcionaria en la rueda de prensa.

Comentarios