Neumáticos, otra mirada: La crisis del sector se transformó en el motor de la ilegalidad

Mientras se conocen los detalles del funcionamiento del mercado negro, reconocen un incremento de robos de ruedas de auxilios en Tucumán.

RESULTADOS. Los auxilios y las llantas sin neumáticos que secuestraron. RESULTADOS. Los auxilios y las llantas sin neumáticos que secuestraron.

“Último momento Salta: Gendarmería incautó 100 cubiertas procedentes de Bolivia. Estaban camufladas en 100 kilos de cocaína”, fue el tweet de @mariogundi que terminó siendo replicado más de 2.500 veces y recibió más de 19.500 me gusta. Esta humorada, de alguna manera, refleja cómo la crisis del neumático terminó transformándose en un motor de actividades ilegales en la provincia y en el país.

El más común es el contrabando de este producto. Desde el 1 de marzo hasta el jueves, Gendarmería Nacional secuestró unas 7.200 cubiertas. A ese número se le suman las 1.600 que incautó la Policía en el marco del Operativo Lapacho, plan que se lanzó hace varios meses y que tiene como finalidad realizar un control más exhaustivo en las fronteras tucumanas.

Ninguna de las autoridades consultadas pudieron estimar el monto de la mercadería secuestrada, ya que hay productos para autos, camionetas y camiones. Sin embargo, para cuantificar a grandes rasgos el valor, se podría decir que si se trataran de 8.800 cubiertas para autos y tuvieran un valor promedio de $ 60.000, la valuación de lo decomisado ascendería a $ 528 millones. “Estamos hablando del material que se secuestró. Queda afuera todo lo que pasa porque nuestros controles no son fijos”, explicó una fuente de Gendarmería Nacional.

Es tan importante la cantidad de secuestros que la fuerza ya está teniendo problemas en conseguir lugar para almacenar la mercadería. “Habría que ver si las autoridades de la Justicia Federal ordena una entrega controlada y vigilada para los móviles del Estado. ¿Sabe el dinero que se ahorraría?”, dijo un funcionario del área de Seguridad. Cuentan que el gobernador interino Osvaldo Jaldo ya anotó la idea para ponerla en práctica.

Inteligencia

Los responsables de inteligencia de esa fuerza nacional no se cansan de explicar que los contrabandistas están atentos a las necesidades de la población a la hora de cruzar mercadería de manera ilegal. “Para el Día del Padre se incrementan las incautaciones de prendas de vestir, para el Día del Niño, los juguetes y ahora, los famosos tours de compras son para traer neumáticos en grandes cantidades. Hemos detectado micros que traen menos pasajeros para llenar las bodegas y los pasillos con ese producto”, comentó un investigador.

Según los informes reservados, esa mercadería es distribuida en todas las provincias del NOA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. “Para que la gente entienda, es el mismo recorrido de la ropa y de la droga”, ejemplificó la misma fuente.

También informó que la mercadería ingresada ilegalmente al país tiene dos destinos. Por un lado, es adquirida por revendedores a través de las redes sociales (especialmente el sistema de venta que tiene Facebook) o a comercios del rubro que están aprovechándose de la situación.

LA GACETA se comunicó telefónicamente con uno de los vendedores virtuales para conocer más detalles de la operación:

- LA GACETA: Buenas tardes, me comunicaba por las cubiertas...

- VENDEDOR: Sí maestro, yo las vendo a las (cubiertas) chinas, pero las buenas, no de las ‘truchas’.

- LG: ¿Cuál es la diferencia?

- V: Estas son las chinas más caras, de mejor calidad. Hay otras que vienen de Bolivia que son una cagada...

- LG: ¿Usted las trae de Bolivia?

- V: Tengo un proveedor que hace dos o tres viajes por semana. Trae al menos tres veces por semana. Estoy viendo si traigo de Chile, pero no me conviene. Son mucho más caras y el traslado también es más costoso.

- LG: ¿Cuánto cuestan?

- V: Ahora tengo únicamente las de $ 16.000 y si llevás cuatro, te las dejo a $ 50.000. La semana que viene tendré las de $ 12.000 y que te pueden quedar a $ 36.000 las cuatro. (En Bolivia, los valores del producto que ofrece van de los $ 7.500 a $ 10.000).

- LG: ¿Como te las puedo pagar?

- V: Efectivo mi rey y en un solo pago.

- LG: ¿Y la entrega?

- V: Te las llevo a tu casa o me dicés y nos encontramos en algún lugar. No vendo en casa porque la “cana” está “pilla” y nos busca para secuestrarnos la mercadería.

- LG: ¿Vos te dedicás a esto?

- V: No, trabajo en la municipalidad, este es el “currito” que tengo para sobrevivir hasta fin de mes.

Hurtos

En las calles tucumanas, según confiaron fuentes judiciales y policiales, en los últimos dos meses se incrementaron los robos de ruedas de auxilio. “Cuando varias compañías de seguros dejaron de hacer entrega directa a las víctimas, el número de casos disminuyó. Pero ahora estamos notando un incremento importante que, sin lugar a dudas, tiene que ver con la crisis del neumático”, comentó una fuente del Ministerio Público Fiscal.

Este tipo de delito ya es común en el ámbito de las regionales Capital y Norte (Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas) que son las zonas más densamente pobladas. El promedio de denuncias es de cuatro a seis por días.

El miércoles, personal de la seccional 2a allanó dos domicilios en el barrio Alejandro Heredia donde secuestraron armas y más de una decena de ruedas de auxilio. “Esta investigación se inició por una serie de denuncias por este tipo de delitos”, indicó el comisario Cristian Peralta.

Comentarios