El legislador radical, José Ricardo Ascárate, pidió la urgente interpelación del ministro de seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en virtud de lo ocurrido con Noelia Soledad Sosa, la joven que se quitó la vida en Trancas luego de que no le tomaran una denuncia por violencia de género.
“Es urgente la presentación del ministro Gamboa ante esta legislatura para dar las explicaciones correspondientes respecto a las falencias e incumplimiento de los protocolos de actuación establecidos ante un hecho de estas características”, expresó el legislador por el radicalismo.
“Lo acontecido con Noelia evidencia la falta de capacitación prevista en la ley Micaela y protocolos con perspectiva de género en la fuerza ante estas situaciones”, señaló. Expresó demás que “es urgente que el Ministerio de Seguridad se haga cargo de estos hechos y realice formaciones constantes al personal policial, además de revisar los diferentes protocolos para actuaciones frente a hechos de violencia de género, ya que en este caso no había ningún impedimento para que la policía le tome la denuncia correspondiente a Noelia”.
En este sentido, el parlamentario radical lamentó lo ocurrido y aseguró que trabajar en la prevención es el mecanismo adecuado para evitar nuevas muertes de mujeres. “Este hecho podría haberse evitado si hubiera una auditoría de asuntos internos que no dependa de la Policía, donde se revean todas las denuncias”. “La prevención es lo más importante. Esto hubiera evitado la muerte de Noelia. Estamos frente a un femicidio indirecto por parte de la fuerza, debido a la falta de respuesta” indicó Ascárate y agregó “Lo que el policía debería haber hecho es dejar a la víctima dentro de la dependencia policial, sabiendo que afuera se encontraba su agresor.
Por último criticó los últimos dichos del ministro de seguridad. “Es inaceptable que el Ministro de Seguridad reconozca ante toda la sociedad la inoperancia de la fuerza policial, diciendo que es normal no tomar. Eso no es una respuesta de un ministro” finalizó.