Roque Narvaja: navegar en el mar de la tranquilidad

Uno de los iniciadores del rock y el pop nacional está de vuelta, esta vez con un gran show. Esta noche subirá por primera vez en el escenario del teatro Mercedes Sosa.

“Vagando por las calles, mirando la gente pasar...”

Créase o no, en el mismo momento en que empezamos a armar esta entrevista, en la redacción de LA GACETA, se escucha desde la peatonal Mendoza el canto potente de Lorenzo. El querido artista callejero le pone el alma a “El extraño del pelo largo”. Es inevitable no cantar bajito, como desde hace medio siglo, esa que sabemos todos.

Hoy a las 21 llega, por primera vez al teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) Roque Narvaja, el mentor de ese hit y de otros tantos, iniciadores del rock y del pop nacional, así como de la banda que los inmortalizó, La Joven Guardia.

“Estamos presentando mi último álbum, que se llama ‘Mar de la Tranquilidad’, y fue concebido como un viaje hacia adentro y hacia afuera del alma humana -le dice a LA GACETA-. Llevamos, con 53 años de carrera, canciones que conocen todos, más el trabajo nuevo. Por supuesto son sólo algunas de los nuevos temas, que tienen videos (muy vistos) subidos en las redes. Por otro lado, como no podía ser de otra manera vamos a hacer por los 50 años de ‘El extraño del pelo largo’, un homenaje a La Joven Guardia, mi banda de los años 70, que es un poco la madre del cordero de lo que pasó después, por lo menos con mi vida”.

Lo anuncia el autor de emblemas como “Santa Lucía”, “Menta y Limón”, “Un amante de cartón”, “Yo quería ser mayor”, “Ni una palabra”, entre tantos éxitos.

- “Una foto de papel”, “Como la esposa de Lot”, “Mar de la Tranquilidad” y “Piloto en la tempestad” son algunas de las nuevas canciones. ¿De qué hablan?

- Hay de todo, aunque como siempre priman las canciones de amor. Son 11 temas donde hablo de amores diferentes, de situaciones diversas. Apelo a otros lenguajes, donde les doy una importancia que no se les da a las cosas cotidianas. Ese es un poco el razonamiento de lo que dicen mis letras. Mis canciones hablan de todo. Intento ser agradable e importante con las canciones.

- ¿Cómo se integra la banda que te secunda?

- La banda está formada por Gabriel Fernández en batería; Héctor Grasso en bajo; Juan Pablo Ezquerra en teclados, Oscar Novales en teclados guitarras y voz (todos cantan), y el quinto soy yo, en guitarras, armónica, canto y dirección.

- A tus conciertos van los jóvenes; no tan sólo los rockeros mayores nostálgicos. ¿Cómo te ves con las modas y las tendencias?

- La gente joven que va a mis conciertos, va por sus padres y por sus abuelos, junto a mi público de toda la vida. Creo que hoy funciona en el lenguaje de las cartas de 1.000 maneras distintas. A mí me tiene muy sin cuidado lo que esté de moda o lo que se use. Yo podría hablar de palomas mensajeras; no significa que tenga que estar acorde con los tiempos. En realidad, con los tiempos casi nunca he estado acorde porque por intención poética en mis canciones lo que intento es simplemente ser respetuoso de una calidad de vida; de dar un valor en todo lo que hace a nuestro trabajo. Que la gente que escuche, escuche su idioma, un idioma bien tratado, con todas las palabras, bien hablado. Sé que eso lo hacemos muy pocos; debemos ser tres o cuatro en toda la Argentina, y unos 15 o 16 en todo el mundo. Sobre todo, honro el respeto por las mujeres.

- El público, que canta de memoria muchas de tus canciones, te espera. ¿Qué decís de tu privilegio?

- Digo gracias a Dios una y otra vez a lo largo del día. Aunque en el día, a veces mirando por la ventana o mirando la televisión, que es más o menos lo mismo, haya muy poco para agradecer, pero yo sigo diciendo gracias a Dios por todo lo que me dio y me sigue dando.

- ¿Y dónde está tu otra pasión, ser el piloto comercial Roque Narvaja, además instructor de vuelo?

- A mí y a muchos la pandemia nos bajó de vuelo. Estuve dos años sin volar. Y la vuelta es muy engorrosa porque un piloto tiene que volar todos los días para estar entrenado; no es una actividad que se puede hacer de vez en cuando si se es piloto profesional. Por lo tanto sigo entrenándome, pero la actividad de enseñanza está relegada, hasta que esté en condiciones. Y en este momento estoy trabajando tanto con el tema de la música que es muy difícil.

- ¿Cómo sigue tu agenda?

- Después del Mercedes Sosa vamos a tocar en Rosario, y luego, nos vamos a España un mes. Voy a arreglar futuras presentaciones, que estaban postergadas a causa de la pandemia y por mi propio covid. Lo sufrí dos veces, ¡y tengo cinco vacunas!

El artista coincide en que estas últimas también son razones más que suficientes para agradecer cantando, y con el color de la voz intacto.

2 x 1
Beneficio para socios de Club LA GACETA

Club LA GACETA ofrece un beneficio exclusivo para sus socios, con la  promoción 2x1 en entradas para el show de Roque Narvaja. Sólo hay que presentar, en la boletería del teatro, la tarjeta de Club LA GACETA y un documento que acredite la identidad. Hay que tener en cuenta que hay un cupo de 100 localidades disponibles en esta promoción, para la cual se aceptan todos los medios de pago.

Comentarios