El jueves, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo una nueva jornada técnica sobre fertilización en caña de azúcar, en la subestación de Santa Ana.
Una de las preguntas que surge con frecuencia es si económicamente conviene fertilizar la caña soca. Virginia Paredes, del equipo de trabajo de la sección Economía y Estadísticas de la Eeaoc, puntualizó que fertilizar con nitrógeno es una de las prácticas de mayor impacto en la productividad del cañaveral. “De acuerdo con datos experimentales, la fertilización nitrogenada puede generar en promedio un incremento de 23 toneladas de caña de azúcar por hectárea, las que equivalen a 27 bolsas de azúcar de 50 kilogramos, tomando un rendimiento fabril de un 10% y una participación del 58%”, señaló.
Paredes detalló que a fines del año pasado había comenzado a darse un incremento en la suba de los fertilizantes nitrogenados. “Si se analiza la relación insumo producto -es decir, la cantidad de azúcar que se requiere para comprar fertilizante-, durante el período 2015-2021 se necesitó, en promedio, 1,3 bolsa de azúcar para comprar una bolsa de 50 kg de fertilizante. Mientras que entre marzo y junio del año en curso esta relación creció significativamente, y se precisaron, siempre en promedio, 2,6 bolsas de azúcar para comprar 50 kg fertilizante”, sostuvo.
Explicó que esta situación se debe, por un lado, al alto precio de los fertilizantes, pero por otro lado al bajo precio del azúcar, que en esos meses promedió $ 2.870 (sin IVA). Actualmente, se necesitan 1,3 bolsa de azúcar para comprar una bolsa de urea o de nitrato de amonio calcáreo (CAN). “Esto debido a la suba en el precio de la bolsa de azúcar, que en octubre promedió $ 5.427, y también a la disminución de un 31% en el precio de la urea y de un 22% en el precio del CAN”, indicó la especialista.
Amplio Rango
El gasto en fertilización de la caña soca presenta un amplio rango. Las variaciones responden a la fuente y a la dosis nitrogenada elegida; también al uso o no de biofertilizantes. Algunos tratamientos frecuentes son: urea 4 kg/surco, CAN 2 kg/surco + biofertilizante 10 l/ha, urea 2 kg/surco + biofertilizante 10 l/ha. Además, impacta la maquinaria con que se apliquen los productos, que pueden ser, por ejemplo, un fertilizador-cultivador, una fertilizadora neumática o cuatro paquetes. El gasto para fertilizar una hectárea considerando el producto y su aplicación oscila entre $ 23.890 y $ 44.021. Expresado en bolsas de azúcar, entre cuatro y ocho -valor de la bolsa del mes pasado, de $ 5.427 (sin IVA)-.
Estos valores indican que aun con el alto precio de los fertilizantes se obtiene un beneficio de entre 19 y 23 bolsas, por lo que la práctica es rentable. Si se contrastan el incremento logrado con la práctica y los costos, todas las alternativas planteadas son rentables, pero económicamente conviene la fertilización neumática con CAN y el biofertilizante. Además, está opción tiene un menor impacto en el ambiente, al requerir equipos menos potentes que producen menos compactación de suelo y emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En la imagen 1 se muestra el gasto en bolsas por hectárea de las diferentes alternativas y el beneficio por fertilizar, que sería de 27 bolsas de azúcar por hectárea.
Para más información, los interesados pueden recurrir a la cuenta de Instagram de la entidad agrocientífica, @EeaocOficial.