El futuro del ex juez penal Enrique Luis Pedicone, destituido hace un año y nueve meses por el Jurado de Enjuiciamiento, se definirá en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El máximo tribunal de la provincia, a través de una sentencia dictada firmada por Eleonora Rodríguez Campos (en contra), Claudia Sbdar, Ebe López Piossek, Sergio Gandur y Juan Ricardo Acosta (en contra), concedió el recurso extraordinario federal que había planteado el ex magistrado como consecuencia del fallo -dividido- que había dictado la propia Corte Suprema de Tucumán (CSJT) en agosto pasado, cuando se había rechazado el planteo de nulidad contra la resolución del Jury.
En aquella oportunidad, Pedicone había visto frustradas sus pretensiones de recuperar su despacho como camarista penal de Apelaciones. Ahora, podrá llevar los cuestionamientos relativos al proceso de destitución a la CSJN, que integran Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
La decisión del Jury
El 19 de febrero de 2021, el Jurado de Enjuiciamiento removió a Pedicone del Poder Judicial de Tucumán, producto de los votos de los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera y Sara Alperovich; del representante del Colegio de Abogados, Javier Critto; y de el fiscal de Estado, Federico Nazur. El vocal de la CSJT, Daniel Posse, y el legislador alfarista Walter Berarducci se expresaron en contra de la destitución.
Así, a partir de la opinión mayoritaria del Jury, se hizo lugar a la acusación de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, según la cual el entonces magistrado había actuado sin competencia durante una miniferia judicial, disponiendo el cese de la prisión preventiva de acusados por causas penales.
Los representantes de Pedicone, en tanto, sostuvieron que este proceso constituyó una represalia por su decisión de haber denunciado en septiembre de 2020 al actual presidente de la CSJT, Daniel Leiva. Según afirmó entonces, dos meses antes había sido citado por el miembro del alto tribunal para encontrarse en un bar de Barrio Norte; allí, dijo Pedicone, Leiva le pidió que “maneje la intensidad” de la causa en la que el legislador Ricardo Bussi había sido denunciado por presunto abuso sexual. La finalidad, sostuvo el entonces juez penal, era que el opositor fuera “funcional” al oficialismo. Pedicone, además, dijo que había grabado esa conversación. Los audios con los que acompañó la denuncia fueron publicados por LA GACETA, pero Leiva desmintió la versión del ex magistrado.
Fallos divididos
Tras la resolución del Jurado de Enjuiciamiento que dispuso su destitución, Pedicone recurrió a la Justicia provincial a los fines de que se declarara nula aquella decisión. La votación en el ámbito del máximo tribunal resultó desfavorable (en votación dividida), pero ahora el ex magistrado obtuvo un aval para recurrir a la CSJN.
Rodríguez Campos, en su voto, consideró que correspondía denegar el recurso extraordinario federal a Pedicone. A su criterio, el planteo no contaba “con fundamentos suficientes para dar sustento a la invocación de un caso excepcional ni de cuestión federal”.
A su turno, Sbdar advirtió que si bien las normas bajo discusión pertenecen a la esfera del derecho público local -“esto es, todo lo atinente al procedimiento de enjuiciamiento y remoción de magistrados provinciales”-, será la Corte de la Nación quien, “en su condición de intérprete final de la Constitución, resuelva si existe en el caso la alegada cuestión federal”. E indicó que correspondía conceder este recurso a Pedicone.
López Piossek, Gandur y Acosta integraron el tribunal por las excusaciones formuladas por Leiva, por Antonio Estofán y por Posse. Los dos primeros se expresaron de acuerdo con los fundamentos manifestados por Sbdar, mientras el tercero se adhirió a lo señalado por Rodríguez Campos.
De esta manera, la CSJT declaró admisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el ex juez en contra de la sentencia del 19 de agosto de 2022.
Con esto, las actuaciones fueron elevadas al ámbito de la Corte de la Nación, que definirá si Pedicone debe ser reincorporado o no a la Justicia tucumana.
“Entiendo que solamente en un tribunal imparcial que no sea un apéndice del poder político, como pasa en Tucumán que es una extensión del poder político, voy a encontrar justicia, como sucedió con el caso ‘Freidenberg’”, afirmó el ex camarista a LA GACETA.