Un tribunal especial para juzgar a Rusia

La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional para la investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

01 Diciembre 2022

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado que se ocupe de juzgar los “horribles crímenes” de Rusia, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Rusia debe (...) pagar financieramente por la devastación que ha causado”, dijo la presidenta del ejecutivo de la UE, en un comunicado. “Los daños sufridos por Ucrania se estiman en 600.000 millones de euros. Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costos de reconstrucción del país”, afirmó Von der Leyen, en video publicado en su cuenta de Twitter. “Con nuestros socios, nos aseguraremos de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central”, agregó.

Los líderes de la UE encomendaron en octubre pasado a la Comisión Europea que buscara opciones legales para incautar los activos rusos actualmente congelados bajo las sanciones.

Está previsto que este miércoles el ejecutivo comunitario presente las opciones legales para confiscar bienes estatales y privados rusos como una forma de pagar la reconstrucción de Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ya inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra días después de que el régimen de Vladimir Putin invadiera Ucrania el 24 de febrero, pero no tiene jurisdicción para procesar la agresión.

El plan para compensar a Ucrania con los ingresos procedentes de la inversión de los fondos rusos congelados en virtud de las sanciones fue presentado ayer. Funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales llevan tiempo debatiendo si Ucrania puede beneficiarse de los activos rusos congelados, que incluyen unos 300.000 millones de dólares de las reservas del banco central ruso y 20.000 millones de dólares en poder de rusos incluidos en una lista negra. Moscú dice que confiscar sus fondos o los de sus ciudadanos equivale a un robo. (Reuters)

Comentarios