Cambio climático: el rol de las provincias

Informe de una funcionaria tucumana que participó de una cumbre en Egipto

CARGO. Sayago es la directora de Medio Ambiente de Tucumán.  CARGO. Sayago es la directora de Medio Ambiente de Tucumán.
10 Diciembre 2022

La directora de Medio Ambiente de la provincia y coordinadora de la Mesa Provincial de Cambio Climático, Florencia Sayago, asistió a la Cumbre de Cambio Climático (COP27) que se realizó del 10 al 13 del mes pasado en Sharm El Sheij (Egipto). “La participación del Norte Grande en la COP27 fue relevante para visibilizar la acción climática de los Gobiernos subnacionales de la Argentina y para hacer escuchar la voz de los Gobiernos locales. En gran medida, el cumplimiento de las metas de la contribución nacional determinada, tanto en mitigación como en adaptación, dependerá de las políticas, programas, proyectos y normativas que se implementen a nivel provincial”, explicó Sayago, durante la 22ª Reunión Técnica Nacional de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca).

En la COP27 se presentaron las políticas de innovación ambiental del Norte Grande y se participó de diferentes eventos con organismos internacionales, ONG y autoridades políticas de diferentes países. “En cuanto a la búsqueda de financiamiento, mantuvimos una reunión muy productiva con la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia di Paola, para seguir profundizando el pedido que realizaron los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, de financiamiento para varias áreas de la región”, dijo Sayago.

Añadió que la región tiene fortalezas y oportunidades para la adaptación y mitigación al cambio climático que despertaron interés de distintos actores en la COP:

a) Aprovechamiento de recursos energéticos estratégicos en desarrollo: el litio (Catamarca y Jujuy), biocombustibles (Tucumán, Misiones, Salta, Jujuy, Córdoba y Santiago del Estero), energía solar (La Rioja, Catamarca y Jujuy). Alternativas viables para la transición energética y la descarbonización de la economía mundial.

b) Extensa superficie de bosques nativos, legalmente protegidos, que abren un espectro de proyectos aptos para financiamiento verde: soluciones basadas en naturaleza, mercado de bonos de carbono, valorización de servicios ecosistémicos.

c) Disponibilidad de tierras agrícolas y reservas de agua, esenciales para la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica -tema central en la agenda de esta COP27-.

Un hecho a destacar es la conformación de la Comisión de Cambio Climático dentro de la estructura de la Región Norte Grande. “En este ámbito, las autoridades ambientales del Norte Grande podremos desarrollar una agenda de trabajo basada en el enorme potencial de la región para escalar la ambición climática. Esta agenda deberá contemplar los tres ejes transversales que resonaron en la mesa de negociaciones de la conferencia: transición justa, apoyo a las comunidades vulnerables y participación de las juventudes y las comunidades originarias”, dijo.

Plan nacional

La delegación argentina presentó la primera versión del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. “En cuanto al aprovechamiento de biomasa para producción de biocombustibles y de energía eléctrica y térmica, el Plan Nacional incorporó dos medidas: la N° 19 ‘un marco normativo que promueva la adopción de biocombustibles, contemplando el abastecimiento a precios competitivos, el fortalecimiento de la balanza comercial, el desarrollo regional y compatibilizando la demanda de combustibles líquidos con la capacidad de refino y la oferta de insumos agrícolas’, y la N°21. ‘Utilización de residuos orgánicos derivados de los procesos del sector agropecuario y agroindustrial, con el objetivo de emplearlos para la generación de calor y electricidad’”, contó Sayago.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios