Argentina, en semifinales: ¿Cuál es la receta para no sufrir tanto?

Los jugadores de la “Scaloneta” deben tener fortaleza mental para no bajar los brazos en los últimos minutos del encuentro

GRUPO MUY UNIDO. Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Ángel Di María, Gonzalo Montiel, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Ángel Correa, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Thiago Almada y Leandro Paredes, posan en la sesión de entrenamiento.   GRUPO MUY UNIDO. Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Ángel Di María, Gonzalo Montiel, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Ángel Correa, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Thiago Almada y Leandro Paredes, posan en la sesión de entrenamiento.
13 Diciembre 2022

Ignacio Bossi

Coach deportivo

La Selección afronta un nuevo desafío (la semifinal con Croacia) y con la necesidad de un nuevo aprendizaje: ganar y evitar el desgaste que produce el sufrimiento innecesario.

Los partidos con Australia y Holanda, mostraron a una Argentina superior a sus rivales, pero que “bajó un poco los brazos” (la intensidad) luego del segundo gol. Ese cambio de aire con el 2 a 0 en el fútbol, suele ser una invitación a que el rival se agrande. Y así ocurrió. Luego como nos dice el entrenador Lionel Scaloni; en una Copa del Mundo, no siempre gana el mejor, a veces el detalle o la suerte define un partido, como sucedió en .

¿Cuánto nos desgastó no liquidar los partidos en el momento apropiado? ¿Cuánto desgaste emocional y energético nos costó “reaccionar” (¿vengarnos?) de las actitudes de los neerlandeses? Por ahora, con mucho sufrimiento, la capacidad del “Dibu“ en ambos partidos y la suerte, logramos pasar de fase. Todo podría haber sido más fácil. Cada siguiente escalón de este torneo (la semifinal y ojalá la final), nos darán menos posibilidades de equivocarnos.

¿Por qué nos boicoteamos? | Una pregunta con respuesta compleja. Si el campeonato tuviera otros tiempos (en el Mundial todo es para YA), sería interesante plantear en el interior del equipo (jugadores y cuerpo técnico) cuál es el mandato, seguramente inconsciente, que nos lleva a “bajar los brazos” frente a la posibilidad de ganar sin sufrir. Se me ocurre, un posible enfoque. El lector puede buscar y mirar una serie que se llama “Mi otra yo”, donde los protagonistas usan una nueva disciplina disponible en el mercado: las constelaciones familiares para descubrir las causas de las conductas no deseadas que muchas veces los seres humanos asumimos, sin quererlas. Imagino a la Selección “constelando y sanando” ese inconsciente colectivo que nos afecta. Empatice usted querido lector con el equipo: ¿Cuánto le cuesta a usted evitar esas conductas no deseadas y cuanto le cuesta a los equipos en los que ustedes participa comprender los auto-boicots que viven? En el plano de las posibilidades realizables: ¿Qué debería hacer el equipo para no sufrir siendo superior al rival? Hay un sin número de aspectos tácticos y hasta físicos que podrían complementar esta propuesta. Lo ideal sería dar una respuesta integral: táctica, física y mental.

Lo primero, ser más conscientes del impacto en términos en cansancio que aporta el alargue y hasta los penales. ¿Cómo llegaría Argentina ante Croacia si hubiéramos ganado en los 90 minutos de juego? ¿Hubiera valido la alegría, jugar como con Polonia luego del 2 a 0, en el que mantuvimos la intensidad los 100 minutos de partido?

Segundo, el sobre-esfuerzo físico-táctico de la segunda mitad del segundo tiempo, requiere de un compromiso especial del equipo para ese momento. Incluso, ese compromiso, habría que “entrenarlo” en las prácticas: 10 minutos finales de sobre-intensidad. Tercero, los líderes del equipo, necesitan hablar del tema y tener alguna señal tipo “código Scaloneta” que les permita expresar desde qué momento activar ese compromiso.

De ganar y sin sufrir Argentina, estará en las mejores condiciones de enfrentar posiblemente a una de las selecciones más poderosas. Necesitamos este aprendizaje-mental-colectivo.

DESDE LAS 16

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

CROACIA: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Mario Pasalic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio: Lusail.

Por TV: TV Pública, TyC Sports y DirecTV.

Comentarios