Las lluvias encienden alarmas en el camino a los Valles

14 Diciembre 2022

El último fin de semana ultra largo mostró dos de los tantos rostros que posee la zona turística por excelencia de Tucumán: el valle de Tafí y sus adyacencias. Allí se lanzó oficialmente la temporada de verano 2022/2023 con una serie de actos y actividades. Funcionarios, operadores, empresarios, emprendedores y un largo etcétera de individuos e instituciones vinculadas con el turismo exteriorizaron las esperanzas de que la que arranca sea una seguidilla de meses que les genere trabajo e ingresos Paradójicamente, mientras esto ocurría en la villa, la naturaleza parecía dejar una advertencia: las potentes tormentas generaron crecidas en distintos arroyos y causaron daños en diversos sectores, especialmente en la ruta 307, única vía de acceso a ese valle desde el llano tucumano apta para todo tipo de vehículos.

En Tafí del Valle son optimistas respecto del verano. Durante el acto de lanzamiento de la temporada, el intendente Francisco Caliva pronosticó un promedio de ocupación de camas cercano al 85% en enero y un 70% en febrero. Durante el acto también se destacó que los números que vienen reflejando los fines de semana largos de 2022 son mejores que los 2019, el último año “normal” previo a la pandemia (cabe recordar que la actividad turística fue una de las más golpeadas por los cierres que implicó la cuarentena dispuesta por el Gobierno y que, durante varios meses de 2020, el acceso al valle estuvo bloqueado por integrantes de una comunidad indígena).

El programa de actividades para el verano es variado. Arranca este fin de semana con un desfile de carrozas navideño e incluye caminatas guiadas durante enero, presentaciones de obras musicales en la plaza Miguel Estévez, la Fiesta de la Chuscha y la del Yerbiao (esta última en La Ciénega), el Seven de Rugby y la Fiesta del Queso, entre muchas otras cosas.

Estos anuncios se realizaron el fin de semana en medio de la incertidumbre que generó el clima. Inclusive, se llegó a pensar en suspender el lanzamiento. Pero se decidió su realización cuando mejoraron las condiciones. Las crecientes de varios arroyos y puntualmente la del río Los Sosa generaron diversos problemas. Por ejemplo, se llevaron un puente peatonal y dejaron aisladas a varias familias. En La Angostura, el agua cruzó la calzada. Además, se viralizaron las imágenes de la creciente en El Rincón, que fue impactante.

El caso más complicado se produjo en la ruta 307, a la altura del paraje Los Berros. Allí, el agua se llevó parte del camino y dejó un pozo que ocupó media calzada. Eso obligó a cortar preventivamente el tránsito en distintos momentos del fin de semana, complicando la circulación de miles de personas que intentaban subir o bajar del cerro.

Cabe resaltar que en los últimos años se han reducido los cortes en el camino y que esos períodos de dos o tres días de aislamiento que generaban las tormentas han quedado en el pasado. Hoy, las interrupciones en el tránsito luego de las lluvias suelen durar apenas unas horas. Sin embargo, entre los vecinos y comerciantes de Tafí del Valle hay preocupación: si esto ocurre apenas arranca la temporada, qué se puede esperar para el momento en el que se generalicen las precipitaciones, se preguntan.

Es imposible manejar el clima. Pero creemos que en momentos como estos es importante potenciar los controles preventivos para evitar situaciones que luego se deban lamentar. Miles de tucumanos y viajeros de otras provincias esperan con ansiedad el momento de descansar en uno de los puntos más hermosos del norte argentino. Para que esto sea posible, la infraestructura deberá estar a la altura de la circunstancia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios