Existe mucha información sobre los inicios de la enseñanza agrícola y su contexto histórico en el país y en Tucumán, hasta llegar al presente de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En 1977 se publicó el trabajo “Recordando 30 años de vida de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Trigésimo aniversario de la creación”. Se trata de una reseña de su trayectoria durante el período 1947-1977 para dejar constancia de los hechos más importantes ocurridos durante ese período (Anónimo, 1977). Luego de 45 años más de vida institucional, ahora se aporta de manera resumida más información relacionada con los distintos acontecimientos que siguen marcando el crecimiento y el desarrollo de la FAZV, con el objetivo de dejar constancia histórica de ellos.
El primer antecedente de la actual FAZV se remonta a 1870, cuando existía la Quinta Normal, luego convertida en Escuela de Agricultura y Arboricultura, y posteriormente en Escuela de Agricultura y Sacarotecnia.
Los inicios
La FAZV surge el 15 de diciembre de 1947. Ese día se funda la Escuela de Agronomía, la cual se inicia como una institución universitaria para el estudio de las ciencias agrícolas, según la resolución N° 1136 del Rectorado de la UNT, que estaba a cargo del ex rector Horacio Descole. Por entonces, el primer plan de estudios comprendía de cinco años, con diversas materias.
El 20 de octubre de 1947, por decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón se publica el reglamento de la profesión de ingeniero agrónomo, que establece sus competencias exclusivas. El 29 de diciembre de 1947, por resolución N° 1187-135-947, la intervención universitaria pone en vigencia a partir del 1 de enero de 1948 la organización departamental, y la Escuela de Agronomía pasa a depender de la Facultad de Ciencias Biológicas, durante el Decanato de José Manuel Rodríguez Vaquero. En este momento se había encomendado la organización departamental a Issac Manoff; y luego a Fausto Folquer.
Estaba compuesta por el departamento Agronomía, integrado por el instituto de Genética, por el instituto de Investigaciones Azucareras, por el instituto de Fitopatología y por el departamento de Veterinaria, integrado por el departamento de zootecnia.
Dependían directamente del Honorable Consejo Directivo de la Facultad el instituto Textil, el instituto de Silvicultura, la granja universitaria de Villa Nougués, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y el gabinete de Etnología Biológica.
El 28 de abril de 1948 el departamento de Agronomía se abocó a la consideración del plan de estudio de la Licenciatura en Agronomía, que fue aprobado.
El 28 de septiembre de 1949 se incorpora, por resolución N° 916-166-949 del Honorable Consejo Universitario a la UNT la Escuela de Agronomía e Industrias dependiente del Instituto Concepcionista Hogar Agrícola San Cayetano. Los alumnos matriculados para la Licenciatura en el año 1948 fueron 12; en 1949 se incrementaron a 16, y en 1958 alcanzó los 49 alumnos.
La primera promoción de ingenieros Agrónomos completó sus estudios el 18 de diciembre de 1953.
Cuando se cumplieron los 30 años de egresado, Victor Hemsy -de la primera promoción- recordaba: “al iniciar la carrera en 1949, cursamos siete materias, en cuatro locales diferentes y distantes uno de otro, ya que en varios lugares de la ciudad se dictaban distintas materias del cursado”.
El 1 de abril de 1952 el ex instituto de Periodismo, situado en la calle 25 de Mayo N° 265, entrega todo el primer piso para el funcionamiento de la Facultad de Agronomía (resolución N° 203-193-952). Allí funcionaban secciones administrativas y no se dictaban clases. Estas se daban en distintas reparticiones. Posteriormente la Facultad se trasladó a Finca Horco Molle, donde se radica en dos galpones prefabricados que habían pertenecido al obrador del funicular, a Ciudad Universitaria y a la Residencia Universitaria.
Actual edificio
En 1957 comenzó en la Quinta Agronómica la construcción de 10 ambientes para laboratorios, de 11 para aulas, de un salón de biblioteca, de un archivo fotográfico y de cinco locales más de apoyo general. En diciembre de 1961, por resolución Nº 44-277-961 de la UNT, se aprueba la carrera de Ingeniero Zootecnista, con lo cual se transforma en Facultad de Agronomía y Zootecnia, y comienza a aparecer la actual estructura edilicia. En 1964 egresaron los primeros ingenieros Zootecnistas: Luis Fernando Chenaut y Eduardo Madueño Crosby.
Desde los inicios, ambas carreras contaban con estudiantes varones; a partir de aproximadamente 1956 comienzan a estudiar mujeres. Noemí del Valle Villagra fue la primera egresada de ingeniería Agronómica, en 1960; y Manuela Rosa Toranzos, la primera egresada de ingeniería Zootecnista, en 1971.
Ese año la Facultad toma posesión de un campo de 255 hectáreas en El Manantial, expropiado por el Poder Ejecutivo Nacional con destino a la FAZV.
Finalmente, en 2002 se crea la carrera de Medicina Veterinaria.