Putin consulta a sus mandos para ver cómo avanzar en el conflicto

Una serie de derrotas han provocado la retirada rusa de las zonas próximas a varias ciudades ucranianas. Kiev ya tiene agua, pero una parte de la ciudad está sin energía.

Putin consulta a sus mandos para ver cómo avanzar en el conflicto FOTO TOMADA DE REUTERS
18 Diciembre 2022

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin ha pedido propuestas a los mandos de sus fuerzas armadas sobre cómo creen que debe avanzar la campaña militar rusa en Ucrania, durante una visita al cuartel general de la operación, informó el sábado el Kremlin.

Una serie de derrotas en 10 meses de combates, que han provocado la retirada rusa de las zonas próximas a la capital, Kiev, y de la segunda ciudad ucraniana, Járkov, y más recientemente de la ciudad de Jersón, han obligado a Putin a llamar a filas a los reservistas y provocado críticas públicas poco frecuentes de blogueros militares y de algunos aliados.

Desde el nombramiento en octubre del general de la Fuerza Aérea, Sergei Surovikin, para dirigir la campaña, las fuerzas terrestres rusas se han centrado más en la defensa que en el ataque, mientras que las oleadas de ataques aéreos sobre ciudades han dejado a millones de civiles ucranianos sin calefacción, luz ni agua durante días enteros, a medida que se acerca el invierno.

En un vídeo difundido el sábado por el Kremlin, Putin presidía una reunión de una docena de personas en torno de una mesa circular, flanqueado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, ambos muy criticados por los comentaristas de línea dura.

A continuación, Putin se mostró a la cabeza de otra mesa de conferencias en el cuartel general de la fuerza operativa conjunta, invitando a una fila de comandantes militares a hacer sugerencias. “Escucharemos a los comandantes de cada dirección operativa y me gustaría oír sus propuestas sobre nuestras acciones inmediatas y a medio plazo”, dijo Putin.

Surovikin también aparecía asistiendo a las reuniones en fotografías fijas en la página web del Kremlin. Putin pasó todo el viernes en la sede del grupo de trabajo, declaró su portavoz, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax. No se informó de otros detalles de la visita de Putin ni de la ubicación de la sede.

Por otro lado, la Deutsche Welle informa que el ejército ruso afirmó el sábado haber impedido un suministro de armas extranjeras a las fuerzas ucranianas, con ataques masivos realizados el día anterior en Ucrania, que provocaron cortes de energía en todo el país.

“El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión contra los sistemas de mando militar, el complejo militar e industrial y las instalaciones energéticas ucranianas”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. “El objetivo fue alcanzado. Todos los sitios designados fueron atacados”, según la misma fuente.

“Tras el ataque, se impidió el suministro de armas y municiones de fabricación extranjera y se bloqueó el avance de las reservas (de las fuerzas ucranianas) hacia las zonas de combate. El funcionamiento de las empresas de fabricación y reparación de armas fue suspendido”, afirma el comunicado.

El suministro de agua corriente se ha reestablecido durante las últimas horas en Kiev, pero la mitad de su población sigue sin luz como consecuencia de los ataques masivos rusos del viernes contra las infraestructuras críticas, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko. “Estamos trabajando para conseguir que vuelvan a tener calefacción todos los ciudadanos”, añadió el alcalde en su cuenta en Telegram.

Pese a haberse logrado restablecer parte del suministro eléctrico, las autoridades estiman que se producirán nuevos cortes de emergencia ya que las instalaciones han quedado “severamente dañadas”. Desde otras partes del país, como Járkov, se ha informado asimismo que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según el portal Ukrinform.

Ucrania sufrió otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas. Es el noveno ataque de estas características desde octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluida Kiev. Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania el viernes. (Reuters y DW)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios