Los libros del año: una selección particular

EQUILIBRIO DE GÉNEROS Y ESTILOS. La selección, diversa, apuesta a configurar un amplio y rico mapa de lecturas. EQUILIBRIO DE GÉNEROS Y ESTILOS. La selección, diversa, apuesta a configurar un amplio y rico mapa de lecturas.
25 Diciembre 2022

El título que elegimos para este número –“Los libros del año”- es deliberadamente ambiguo. Poco más de la mitad del conjunto está conformado por títulos publicados en 2022. La nómina incluye títulos editados con anterioridad pero que en los últimos 12 meses recuperaron vigencia por algún motivo. Es el caso de obras de autores fallecidos este año, a quienes recomendamos leer proponiendo algunos de sus textos. Hablamos de Sergio Chejfec y Marcelo Cohen, dos de los novelistas argentinos más originales de las últimas décadas; Noé Jitrik, para muchos el mayor de nuestros críticos literarios; el reconocido historiador tucumano Roberto Pucci; el multipremiado novelista español –acaso el último gran candidato hispanohablante al Nobel- Javier Marías; o Sylvia Molloy, académica argentina que se convirtió en los 70 en la primera mujer en ser titular de cátedra en la Universidad de Princeton.

En la selección tenemos inéditos publicados en 2022 de un autor como Roberto Fontanarrosa (con sus crónicas sobre la selección argentina en el Mundial de Francia, tan propicias para ser leídas en estos días de efervescencia) y cuentos de autores diversos del norte argentino –En las tierras de David-.

La aceleración inflacionaria de este año nos retrotrajo a los argentinos a lo vivido en la etapa final de los 80. Por eso agregamos un libro publicado en 2021 –Una temporada en el quinto piso-, referido a ese período, que parece hablar del presente.

El intento de asesinato del talentoso Salman Rushdie nos impulsó a sumar una de sus últimas novelas. El Nobel de Literatura otorgado a la francesa Annie Ernaux y el National Book Award que obtuvo la argentina Samanta Schweblin, motivaron la incorporación de sus libros. La invasión rusa a Ucrania –seguramente el acontecimiento más estremecedor de este año-, la inclusión de dos libros: el de la Nobel Svetlana Alexievich y Rusos de Putin, de Hinde Pomeraniec, quizás quien mejor ha descripto, entre nosotros, la idiosincrasia de ese país.

La selección buscó equilibrar géneros y estilos. Hay ensayos, novelas, cuentos, crónicas. Historia, política, economía, sociología, crítica literaria. Títulos de pequeñas y grandes editoriales, producciones tucumanas y otras de autores de latitudes lejanas con impacto global. Una propuesta alimentada por la diversidad, apostando a configurar un amplio y rico mapa de lecturas.

© LA GACETA

LA DIRECCIÓN

Comentarios