No cesa la controversia en torno a la conducción de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). Hugo Brito, quien se impuso en los comicios de mayo, afirmó que fueron desestimadas las presentaciones judiciales que se realizaron en su contra. Por este motivo, sumado a que ya fue avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sostuvo que se encuentra legitimado como secretario de ATEP.
El titular de la agrupación docente Isauro Arancibia indicó que el jueves 29 de mayo, a última hora, el juez de la Novena Nominación, Horacio Rey, declaró abstracta la sentencia emitida el 24 de agosto en la que ordenaba realizar nuevas elecciones a la Junta Electoral. Además, sancionó con $ 225.000 a los apoderados de la Lista Esperanza y de la Junta Electoral, según indicó.
“Al declarar la medida abstracta, por ser imposible de cumplir, es el Ministerio de Trabajo el que tiene que resolver. Y ya lo hizo aclarando que nosotros somos la legítima autoridad, nos puso en funciones y nos dieron las certificaciones”, dijo Brito. Añadió que la sanción se aplicó porque el magistrado “consideró que los litigantes omitieron presentar todas las pruebas necesarias, haciendo que él haya incurrido en el error de ordenar a la Junta realizar nuevas elecciones”.
“Aunque no lo dice directamente el juez, estamos totalmente legitimados como consecuencia de todo lo expuesto en esta resolución”, insistió Brito.
El secretario saliente de ATEP, David Toledo, rechazó las apreciaciones. Sostuvo que “de ninguna manera la sentencia del Juzgado de la Novena Nominación ha determinado que él es quien debe conducir el destino del gremio”. Remarcó que “el juez no ha manifestado cuándo se harán las elecciones porque esto es un trámite judicial que continúa”.