A partir de las 11 de hoy, según está previsto en la agenda, se dará un nuevo paso en la avanzada del presidente, Alberto Fernández, contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, principalmente, y contra el resto de los vocales del máximo tribunal, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
El mandatario recibirá en su despacho a los gobernadores que lo secundan en esta empresa. Se trata del primer mojón en el camino que había anunciado el domingo desde Brasi, donde viajó para participar de la asunción de Luiz Inácio “Lula” da Silva, como presidente de ese país. Aquel dóa había adelantado que buscaría llevar a juicio político a los cuatro miembros de la CSJN.
La decisión comenzó a gestarse a partir del fallo de la coparticipación que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); pero ganó fuerzas con la filtración de presuntos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la CABA, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti.
Fernández quiere empoderarse a partir del encolumnamiento, detrás de su presentación, de los gobernadores.
Se trata de una acción muy significativa desde lo simbólico; muy cuestionada por el arco político opositor. A raíz de ello, no pocos mandatarios provinciales optarían por no aparecer pegados a esta. Incluso, se bajarían algunos que sí habían firmado el pronunciamiento del 22 del mes pasado, mediante el cual el Presidente anunciaba que no acataría el fallo de la CSJN.
Es el caso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Pero tampoco viajarían a Buenos Aires Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Sáenz, de Salta y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Tampoco participaría del mitin en Casa Rosada el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; pero en su caso no se trataría de un desacuerdo con el pedido de juicio político a Rosatti, sino porque se encuentra de vacaciones. Se duda también de la presencia de Mariano Arcioni, de Chubut, y de Omar Perotti, de Santa Fe. Este último no había acompañado el comunicado sobre el incumplimiento del fallo del máximo tribunal. Cabe recordar que aquella decisión cambió tres días después, cuando el Presidente comunicó que pagaría con bonos
Más allá de los posibles faltazos, en el círculo de Fernández se muestran optimistas, aunque también prudentes. No descartan que puedan alcanzar los votos necesarios para avanzar con el pedido de juicio político. En principio, el armado de lo que se decida en la reunión entre los mandatarios provinciales y Fernández quedaría en manos de la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, hombre muy cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández.
Ninguno de los integrantes de la CSJN se pronunció por el momento sobre el anuncio, por parte del Presidente, de la inminente presentación del pedido de juicio político. De hecho, algunos vocales no están, siquiera, debido al inicio de la feria judicial.
Aval tucumano
El vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, será uno de los mandatarios provinciales que participará del mitin citado por el presidente, Alberto Fernández, para avanzar con el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y contra los otros vocales -Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti-. “Somos muy respetuosos de la división de poderes. (Pero) del modo en que salió el fallo resulta inaplicable”, dijo, sobre la cautelar que aumenta el porcentaje de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Planteo contra la Corte
La decisión del presidente, Alberto Fernández, de pedir juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y contra los otros vocales del máximo tribunal, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, puede morir nonato. El planteo debe ser analizado por la comisión de Juicio Político de Diputados. Si logra dictamen, pasa al recinto, donde el oficialismo precisará el voto de los dos tercios de los presentes para que sea aprobado. Pero el Frente de Todos no reúne esta cantidad: el bloque oficialista cuenta con 118 miembros; Juntos por el Cambio, con 111.
Rosatti, ex funcionario K
En diciembre de 2015, el entonces presidente Mauricio Macri nombró por decreto a Horacio Rosatti (66 años) como juez de la Corte “en comisión”. Pero no asumió hasta que se llevó a cabo el procedimiento que establece la Constitución. La trayectoria de Rosatti tiene vínculos con la política y con el peronismo. Se inició en los 80, como fiscal del municipio de Santa Fe. En 1993 ocupó un cargo en el Gobierno provincial de Carlos Reutemann. En junio de 2003 Néstor Kirchner lo nombró Procurador del Tesoro de la Nación; un año después remplazó a Gustavo Béliz como ministro de Justicia de la Nación.