El ex autódromo se convertirá en una pista de ciclismo

07 Enero 2023

Cuentan que en la antigua Tailandia, cuando los reyes no estaban conformes con un súbdito, lo castigaban obsequiándole un elefante blanco, que era sagrado. Su mantenimiento era muy costoso y solía dejar en ruinas a su nuevo propietario. Estos paquidermos han pasado a la historia como la expresión de aquellas obras importantes que fueron abandonadas, tras haber brindado los servicios para los cuales habían sido destinadas y por distintas causas se las dejó de lado, o nunca llegaron a ver la luz. San miguel de Tucumán cuenta con por lo menos dos de estos elefantes, ubicados en el parque 9 de Julio: el Palacio de los Deportes y el ex autódromo “Nasif Estéfano”.

La pista, cuya construcción se inició en 1966 con aportes de la Nación, fue inaugurada el 19 de julio de 1970. Desde 2006, el autódromo carece de destino. Ese año, se propuso la apertura de calles a la altura de Justo de la Vega y hacia Estanislao del Campo, y por la avenida Coronel Suárez, abrir accesos a la altura de las calles Cuba, Estados Unidos y una central a la altura de las tribunas. En los 2.700 metros de pista se proyectaba instalar una red de agua potable, cloacas, luminarias y sanitarios. Nada de eso se hizo.

El autódromo sufrió varios cierres a lo largo de su existencia (1976, 1988, 1992, 2005); en los últimos años lo usaban los ciclistas, pero dejaron de en 2012 cuando se construyeron lomos de burro para evitas las picadas de los motociclistas. En junio de 2015, una de las jóvenes promesas del ciclismo provincial lamentó que no hubiese en Tucumán un lugar adecuado para entrenar. “Esto nos obliga a salir a las rutas, con el peligro que eso significa. Esperamos que las autoridades provinciales escuchen nuestro reclamo y reacondicionen la pista del autódromo para practicar y correr en ese escenario”, dijo en la oportunidad el joven que se entrenaba en la zona de la autopista a Famaillá. El autódromo es usado en los últimos años para enseñar a manejar vehículos.

Luego de un prolongado silencio, a comienzos de octubre pasado, el intendente capitalino anunció que se construirá una pista de ciclismo en inmediaciones de las tribunas del ex autódromo. Según el proyecto, la ciclovía tendrá una longitud de unos 1.500 metros y seis de ancho, y servirá para que los amantes del ciclismo de pista y de carrera puedan entrenar y competir en condiciones óptimas de seguridad. El anuncio fue realizado por el jefe municipal, luego de una reunión con integrantes de la Asociación de Ciclismo de Tucumán. El secretario de Obras Públicas dijo que se construirán baños y oficinas, habrá un trazado y se pintará la cinta asfáltica. También se ha previsto un área con merenderos y una casilla de control para los eventos competitivos. Dijo que las obras se iniciarían en la segunda semana de octubre y finalizarían en 60 días, aproximadamente.

Nos parece positivo que se devuelva a la vida pública esta pista, dándole una utilidad concreta. Sin duda, las competencias ciclísticas sumarán un atractivo al parque 9 de Julio, que sigue siendo el principal pulmón verde de la ciudad, seguramente estimularán a los jóvenes a practicar este saludable deporte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios