La polémica decisión de otorgarle el indulto a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un ex guerrillero le sigue trayendo dolores de cabeza a Gabriel Boric. La titular del Ministerio de Justicia, Marcela Ríos, presentó su renuncia.
“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, afirmó Boric.
Y agregó: “Cuando suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”.
Indultos
El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, al asegurar que entregaría este beneficio a todos aquellos manifestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.
Además de indultar a detenidos por las protestas, Boric le concedió un perdón a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Pinochet y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.