Para desactivar el juicio a la Corte, la oposición dice que no aprobará ninguna ley del Gobierno

Juntos por el Cambio amenaza con no votar ningún proyecto económico mientras esté pendiente el juicio.

Oposición en la Cámara de Diputados Oposición en la Cámara de Diputados
10 Enero 2023

Mientras esperan el decreto que llamará a sesiones extraordinarias e ingrese en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los legisladores de la oposición ya trazan una estrategia que buscará desactivar el proceso propuesto del oficialismo.

La conducción de Juntos por el Cambio tiene resuelto no dar quórum para debatir más leyes en el Congreso mientras que el gobierno de Alberto Fernández mantenga su embate contra la Corte. En una reunión virtual, este martes a las 11, podría quedar formalizada esta estrategia.

“Nuestro objetivo primordial tiene que ser tratar de que este embate contra la Corte Suprema, que tanto daño al Poder Judicial y al país termine lo antes posible. Ese tiene que ser nuestro objetivo: que se desestime muy rápidamente este pedido de juicio político, no solo porque es un disparate, sino porque hace imposible todo tipo de diálogo entre el oficialismo y oposición en el Congreso”, anticipó el diputado Pablo Tonelli, diputado y miembro del Consejo de la Magistratura.

La estrategia de Juntos por el Cambio, que amenaza con paralizar al Parlamento todo el año, es un golpe directo al ministro de Economía, Sergio Massa, quien antes de que el Presidente anunciara su pedido de juicio político a la Corte había negociado con sectores de la oposición para que se avanzara en el tratamiento de leyes claves para su gestión, entre ellas las de fomento a la agroindustria, la exportación de gas natural licuado y un monotributo para el sector tecnológico durante las sesiones extraordinarias.

Con este conflicto instalado en el Congreso, se desvanece la posibilidad de que estos proyectos puedan ser aprobados antes del arranque del calendario electoral.

Comentarios