Por el descarte del limón, Tafí Viejo recolectó más material orgánico

Un informe anual detalla que pasaron de recibir unos 86.000 kilos de residuos para compost en 2021 a 248.000 kilogramos el año pasado.

16 Enero 2023

Tafí Viejo cumple casi cinco años desde la implementación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), que procesa el material recuperado que proviene de los puntos verdes, ecocanjes, recolección diferenciada y generadores de la ciudad. En un informe anual dio cuenta que el ingreso de residuos orgánicos al CIAT tuvo un salto entre 2021 y 2022, respecto al promedio mensual. Pasaron de recibir por mes 86.200 kilos a 248.327 kilogramos del año pasado.

“Este incremento está representado por el descarte de limón, ya que la industria tiene inconvenientes para comercializar la fruta al exterior”, detalla el estudio de la Dirección de Ecología y Medioambiente. Precisa además que en el primer semestre de 2022 recibieron un total de 1.4 millón de Kilos de material orgánico que posteriormente se transforma en compostaje. El 80% de ese total viene del limón. El resto corresponde a ramas, naranjas, aserrín, excremento, granos y palta.

Los residuos húmedos, a través del compostaje, son transformados en un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura. El proceso consiste en mezclar residuos orgánicos como hojas, estiércol, restos de frutas, flores, ramas, cáscaras de huevo o frutos secos con tierra en un contenedor durante varias semanas hasta que se convierta en abono.

El compost elaborado en el CIAT desde junio de 2020 se destina principalmente a consumo interno del municipio y sirve de soporte para ensayos con organismos como el INTA o huerteros locales. El programa Impactar, prevé concretar este año la instalación del biodigestor para producir biogás.

El centro, ubicado en San Juan 2015, está conformado por la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, aula verde para visitas educativas y una huerta. Parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.

Tafí Viejo tiene unos cinco puntos verdes distribuidos en diferentes barrios del municipio, abiertos las 24 horas, para la recepción y acopio transitorio de residuos (plásticos, cartones, papeles, metales, vidrio), que representa el 20% del total que recibe el CIAT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios