Vacaciones 2023: Tafí y los valles Calchaquíes entre los destinos ideales para el verano

El clima ideal de montaña para los que buscan días de relajación.

Vacaciones 2023: Tafí y los valles Calchaquíes entre los destinos ideales para el verano
17 Enero 2023

La segunda quincena de vacaciones 2023 acaba de comenzar y si bien la costa Atlántica y sus playas son uno de los destinos más elegidos por los argentinos, también lo son los cerros y valles del norte del país.

En este sentido, Tucumán está recibiendo una gran afluencia de turistas que visitan las montañas para deleitarse con la belleza del paisaje y pasar unos días de descanso en los valles calchaquíes. En sus paisajes abunda el color verde de la naturaleza, la humedad de su tierra y aire, y el agua que brota de embalses, ríos y cascadas para refrescar a quienes tienen el privilegio de conocerla.

¿Qué se puede hacer en los valles tucumanos?

Sobre la ruta se pueden observar las yungas, los Valles Calchaquíes y las altitudes del Aconquija. Pero los turistas coinciden en que uno de los destinos imperdibles es Tafí del Valle.

Ascendiendo por la serpenteante ruta provincial 307 hacia el noroeste, y tras sortear las sierras centrales de la provincia, se llega al Valle de Tafí, demarcado en su otro extremo por las Sierras Calchaquíes.

A 15 kilómetros de Tafí del Valle se encuentra la cascada de Los Alisos, a la que se accede mediante una travesía en vehículo al principio, y por senderos de a pie al final. Allí hay una cascada de 60 metros que derrama sus aguas sobre el río Los Alisos. Los turistas pueden llevar alimentos y almorzar allí o practicar deportes como rappel o cayoning.

También se puede hacer una parada en el dique La Angostura, el espejo de agua que abre la puerta de los valles Calchaquíes a quienes llegan desde el sudeste por la Ruta Provincial 307.

El lago forma parte de una reserva natural de 1400 hectáreas en cuyo extremo sur se encuentra la villa veraniega de El Mollar.

Cerca se encuentra la cascada El Remate, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Amaicha del Valle. Se puede llegar allí por un camino de tierra habilitado para autos, motos o bicicletas.

Y para finalizar la reserva natural Los Sosa, en plena cuesta de acceso desde el centro de la provincia hacia los valles Calchaquíes, sobre la Ruta Provincial 307.

El "Chasqui", monumento al indio originario, moldeado por el artista plástico Enrique Prat Gay, es la imagen más representativa de esta reserva, y se levanta en medio de la espesura de la Yunga tucumana.

También se encuentra el río Los Sosa que atraviesa las casi 900 hectáreas de la reserva donde habitan cientos de especies de aves, mamíferos y anfibios.

Los valles Calchaquíes

Sobre la Ruta Nacional 40 se concentran una gran cantidad de sitios arqueológicos, emprendimientos productivos y un tramo de la Ruta del Vino, con la única bodega administrada por el pueblo comunitario de Los Amaicha.

Los turistas deberán prestar atención al camino desde Tafí hasta Amaicha del Valle porque presenta un camino de cornisa dificultoso. A mitad de los 50 kilómetros se encuentra el abra del Infiernillo (a 3042 msnm) para luego descender sobre la cuesta de Los Cardones, asombrándose con la vista de cientos de cactus.

En Amaicha se aprecian los dinteles de madera de cardón sobre las puertas. En vehículo se podrá recorrer la Ruta del Artesano, que suma la visita al atelier y a los talles en la que se encuentran obras con madera, cerámica, textiles o plateros.

En este lugar funciona la única Bodega Comunitaria de Sudamérica que es administrada por su pueblo originario. Su diseño emula las unidades habitaciones del período prehispánico, los recintos son circulares e interconectados.

El estilo de construcción está caracterizado por la relación del hombre con la naturaleza. Hoy tiene dos etiquetas con nombre en lengua Cacán: SumajKawsay (el buen vivir) y KusillaKusilla (ayudame, sé generosa).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios