La agenda de Jaldo en su regreso al frente de la Legislatura: los tres ejes clave

El vicegobernador, tras un año y medio en la Casa de Gobierno, citará a las autoridades legislativas a una reunión de Labor Parlamentaria.

EN EL MERCEDES SOSA. Jaldo brindó un discurso en el acto de reasunción de Manzur al frente del PE. Foto de Twitter @OsvaldoJaldo EN EL MERCEDES SOSA. Jaldo brindó un discurso en el acto de reasunción de Manzur al frente del PE. Foto de Twitter @OsvaldoJaldo
20 Febrero 2023

Después de un año y medio a cargo del Poder Ejecutivo (PE), el vicegobernador Osvaldo Jaldo se reincorporó como presidente de la Legislatura. Y si bien el viernes llevó adelante sus primeras actividades, la espejada sede de Muñecas al 900 volverá a mostrar en esta semana corta la impronta del tranqueño.

Es que el miércoles, después del feriado por el Carnaval, Jaldo convocará a las demás autoridades del cuerpo colegiado y a los jefes de los bloques políticos a mantener una reunión -en principio, será el jueves- de la comisión de Labor Parlamentaria con tres ejes clave en la agenda.

El primer punto es de carácter protocolar. Pero también servirá como mensaje político. Jaldo aprovechará el encuentro para presentarse una vez más ante la mesa de conducción y los titulares de las 11 bancadas (siete de ellas, unipersonales).

Desde septiembre de 2021, cuando Juan Manzur asumió como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, el tranqueño permaneció abocado al Poder Ejecutivo. Y, si bien visitó con frecuencia su despacho en la Cámara provincial, quien manejó las riendas del cuerpo colegiado en este tiempo fue el presidente subrogante, Sergio Mansilla.

Por eso, con esta convocatoria de Labor Parlamentaria, Jaldo quedará "institucionalmente" otra vez al mando del Poder Legislativo.

AGENDA POLÍTICA. El viernes, Jaldo recibió al vicepresidente de la Legislatura, Amado, quien estuvo acompañado por AGENDA POLÍTICA. El viernes, Jaldo recibió al vicepresidente de la Legislatura, Amado, quien estuvo acompañado por

El segundo eje de la reunión del jueves se centrará en la asamblea del 1 de marzo, en la que se llevará adelante el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Según las fuentes consultadas, la intención del tranqueño es comenzar a delinear los detalles de esta ceremonia, que además tendrá una característica singular.

Sucede que la responsabilidad de brindar el discurso de balance de gestión recaerá sobre Manzur, de nuevo al frente del PE. Pero, en los hechos, quien estuvo a cargo de la Casa de Gobierno en este tiempo fue Jaldo.

El médico, según se anunció, volvió a Tucumán en buena medida para constituirse en "jefe de campaña" de su compañero de fórmula. Y el mensaje de apertura de sesiones será toda una ocasión para destacar los aspectos positivos que dejaron los 18 meses del interinato jaldista. A poco más de dos meses de las próximas elecciones, lo más probable es que el acto institucional también esté teñido de color político (aunque sea, en el entorno de la sede de la Legislatura).

El tercer punto de la reunión de la Labor Parlamentaria está vinculado a la propia actividad legislativa. Si bien el cuerpo colegiado permanece en receso, Jaldo aprovechará la ocasión para interiorizarse sobre los asuntos que están pendientes de tratamiento y sobre los proyectos que gestionan los legisladores del oficialismo y de la oposición.

El miércoles, el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez, comenzará a cursar las citaciones a las autoridades para el encuentro que, tras más de 500 días, volverá a tener a Jaldo a la cabecera de la mesa. Y como sucedía en aquel entonces, se espera que el vicegobernador busque darle su sello personal a la dinámica del cuerpo colegiado.

Comentarios