El carnaval, una fiesta de origen incierto pero festejada en todo el mundo

El origen histórico del Carnaval es oscuro. Posiblemente tenga sus raíces en una fiesta primitiva que honraba el comienzo del nuevo año y el renacimiento de la naturaleza, aunque también es posible que los inicios del Carnaval en Italia estén vinculados a la fiesta saturnal pagana de la antigua Roma. El carnaval comenzó mucho antes del surgimiento del cristianismo y fue una celebración destacada en muchos calendarios religiosos paganos. Se ha especulado que el carnaval se originó hace unos 5000 años con los egipcios, otros señalan que fueron los griegos, ya que eran festividades que se daban alrededor de los ciclos de la naturaleza y el universo en ambas culturas. La palabra carnaval proviene de las palabras latinas carnis (carne) y levare (”dejar fuera”), porque justo después del carnaval viene la Cuaresma: 40 días de sacrificio en los que no se comerá carne antes de Pascua.

El Carnaval de Venecia alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, una época en la que asistían al festival aristócratas de muchos lugares diferentes, e incluso príncipes y nobles escapaban para disfrutar del evento. Para no ser reconocidos y así mantener su anonimato en situaciones de transgresión, los personajes de la nobleza utilizaban las máscaras primitivas conocidas como Larva y Moretta. La Larva era una máscara blanca que formaba parte de un traje conocido como Bauta. La Moretta era usada por mujeres y era una máscara ovalada con un velo negro. Se cree que la tradición de celebrar el Carnaval de Venecia comenzó o al menos creció en 1162 con la derrota de Ulrich II de Treven, quien era el Patriarca de Aquileia (una antigua ciudad romana en Italia). Había intentado sin éxito poner a Venecia bajo el dominio alemán. Fue hecho prisionero junto con sus 12 vasallos. El dux de Venecia reaccionó rápidamente y envió una flota a Grado y fue rodeado y capturado. A pedido del Papa, que quería restablecer la paz, los hombres fueron liberados con la condición de que cada año el Jueves Santo, el Patriarca estuviera obligado a pagar un tributo a Venecia que incluía un toro, 12 cerdos y 12 hogazas de pan. . El ganado sería sacrificado y compartido con la población en la Piazza San Marco frente a los venecianos para conmemorar la victoria.

En 1797, Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos del carnaval por temor a que se generaran conspiraciones. Los carnavales se fueron restableciendo gradualmente desde el inicio en 1896 y de forma oficial, en 1979. Desde entonces, la festividad da inicio cada comienzo de la cuaresma cristiana, es decir, a partir del miércoles de ceniza.  En la época de su fundación, el Carnaval llegaba a durar hasta seis meses. Y una de las máscaras más famosas es la de Doctor Peste; con nariz alargada y puntiaguda era utilizada por los médicos para evitar el contagio. Y aunque era poco eficaz, su curiosa forma ha pasado a formar parte de la imaginería de carnaval.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios