Gripe aviar: reclamo de Senasa a Japón

El país asiático restringió la importación de productos avícolas argentinos.

26 Febrero 2023

Luego del cierre del gigante nipón al ingreso de productos avícolas de nuestro país, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hicieron un descargo ante la embajada japonesa en Argentina cuestionando la medida.

La disposición del gobierno japonés se efectuó luego de que los funcionarios nacionales informaran la existencia de 12 casos de gripe aviar en animales en distintas zonas del área de producción.

En un comunicado formal, Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa, solicitó a Japón “que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”.

Acerbi calificó la medida de “prematura” dado que los animales en los que se detectó la influenza fueron “aves silvestres y de traspatio, fuera de las cadenas de comercialización”, por lo que no representarían un peligro para los países compradores.

Entre las principales preocupaciones del organismo de calidad y sanidad agroalimentaria se encuentra la posibilidad de que la decisión de Japón se vea replicada en otros países. Al respecto, las autoridades informaron que las aves destinadas a la comercialización atraviesan un proceso especialmente pensado para detectar la influenza antes de su salida al mercado.

El coordinador General de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, señaló que “tanto China como la Unión Europea agradecieron por la transparencia de la información” publicada en relación a la IA-H5.

De acuerdo a lo publicado por el portal Argentina.gob.ar, el primer caso de influenza aviar se detectó “en un ave migratoria silvestre en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia”.

La OMS señala que el riesgo de contagio en humanos es bajo, pero que puede ocurrir en caso de que no se tomen las medidas sanitarias correspondientes en el contacto con aves infectadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios