La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tomó juramento este martes en el Consejo de la Magistratura a tres de los cuatro consejeros en representación del Senado.
El juramento se realizó en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales. De esta manera, los senadores del Frente de Todos (FdT) María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y el opositor Eduardo Vischi (UCR), se incorporaron al organismo que elige y remueve jueces.
A la hora de la jura, Recalde y Pilatti Vergara lo hicieron en "disidencia" en señal de protesta por la decisión de la Corte de no dejar asumir a Martín Doñate.
El conflicto por la banca de la segunda minoría se inició a principios de 2022 cuando por unanimidad el máximo tribunal declaró inconstitucional la Ley 26.080, que redujo de veinte a trece miembros el número de integrantes del Consejo.
Más de una década después de sancionada la ley, la Corte intervenía en un reclamo de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde planteaban que la reforma no respetaba el "equilibrio" de los distintos estamentos.
Para adecuarse al fallo de la Corte, el Consejo convocó a elecciones entre los abogados y jueces y volvió a requerir al Congreso que eligiera sus representantes: dos por la mayoría, uno por la primera minoría o otro por la segunda minoría.
Con la creación del sub bloque "Unidad Ciudadana" el oficialismo se arrogó la segunda minoría y reclamó la banca designando a Doñates como consejero representante.
La Corte entonces, tomando un reclamo por esa misma banca del senador Luis Juez, definió que el oficialismo había incurrido en un "ardid" ilegítimo para conservar tres de los cuatro representantes.
La Cámara alta insistió en la postulación de Doñate y fue así que la Corte, en la segunda acordada del año, dispuso por mayoría que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, y se deje afuera al senador kirchnerista, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.