Brote de neumonía bilateral: “Sólo nos enteramos si alguien está grave”

El Siprosa aseguró que “no se identificó un agente etiológico en común”. Un organismo dice que los profesionales siguen enfermándose.

Edificio del Siprosa. Edificio del Siprosa. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Marzo 2023

Angelina Liezun, integrante del Consejo de Enfermería de Tucumán (CET), alertó sobre la continuidad de los casos de neumonía bilateral de origen desconocido. “Sólo nos enteramos si alguien está grave, nadie avisa nada”, contó a LA GACETA.

“Tenemos un compañero internado, que estaba en su casa y se fue descompensando. También hay otros dos médicos, uno con respirador. Y falleció una enfermera de Monteros”, lamentó Liezun.

Aún no se descubrió el agente etiológico que provocó los contagios, ni tampoco se sabe si efectivamente se trata de un brote. Ante las imprecisiones, el CET envió una carta al Ministerio de Salud de la Provincia solicitando que intervenga en el asunto.

En enero

Con fecha del 26 de enero, el documento menciona distintos centros sanitarios de la Capital en donde -dijeron- hubo personas infectadas. Además, solicitaba que “se de a conocer la situación de los colegas afectados” y que “se intervenga en los servicios adoptando las medidas epidemiológicas correspondientes”.

Por otro lado, también menciona que los enfermeros expresaron temor por denunciar la situación “debido al clima restrictivo y de ocultamiento que se vive”, en referencia a “posibles sanciones y/o pérdida laboral”.

En tanto, la cartera sanitaria respondió el día 17 del mes pasado, y asegura que: “considerando los resultados de laboratorio obtenidos de muestras de los mismos que fueron analizadas a nivel local y en institución de referencia nacional, no se identificó un agente etiológico en común”.

Por lo tanto, “se considera que (los casos) no constituyen un conglomerado sino la ocurrencia de diferentes situaciones clínicas individuales, con diagnósticos diferentes”, sostiene el Ministerio.

El documento firmado por la directora de Epidemiología del Siprosa, María Romina Cuezzo, determina que de todas maneras “se mantiene activa la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) a fin de identificar precozmente cambios en la tendencia de ocurrencia de tales enfermedades”.

Se prevé una marcha

Sin embargo, la respuesta del sector sanitario no convenció a Enfermería. “Estamos muy desconcertados. No sabemos ni de qué se trata, nadie hizo un estudio en profundidad”, señaló Liezun.

La semana que viene, Enfermería tiene pensado visibilizar el reclamo a través de una marcha en la zona céntrica de la Ciudad. Todavía no acordaron la fecha, pero la profesional aseguró que el objetivo es que “se esclarezca la situación, se acompañe y se logre que mejoren las condiciones laborales de los compañeros”.

Si bien consideró que los contagios son menos frecuentes que hace un mes, dijo que “es necesario que alguien diga por qué. Y si no se sabe, que digan ‘no se sabe, pero se hizo A, B y C’”, comentó la enfermera.

“Nuestra preocupación es esa. Mis compañeros tienen esa sensación de que si uno habla de más, perjudica. Pero la idea no es esa, sino que respeten las normas y que se cuide al enfermero, que también cuida al resto”, cerró.

Comentarios