El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se refirió este viernes al brote de neumonía bilateral de origen desconocido y aseguró que no hay “riesgo epidemiológico ni sanitario” en la provincia.
“La neumonía bilateral es una enfermedad que afecta a los pulmones y a veces a distintos focos. Siempre es grave. Esto lo empezamos a hablar sobre todo con la covid-19, a los pacientes les hacíamos radiografías y veíamos las neumonías bilaterales”, afirmó Medina Ruiz.
El funcionario indicó que cuando una persona presenta alguna enfermedad comienza a tomar antibióticos y esto provoca que el germen que estaba causando el mal desaparezca y no pueda ser detectado. “Yo tuve covid por segunda vez y al sexto día no tenía presente el virus. Si hubiera tenido una neumonía al octavo o noveno día y fallezco, no habría sido la causa encontrada, pero no era porque no tenía covid”, ejemplificó.
“La neumonía bilateral es frecuente y ataca sobre todo a las personas más vulnerables. Es producida por bacterias, virus y hongos”, agregó
Luego, Medina Ruiz se refirió al fallecimiento del hombre que se encontraba internado en un sanatorio céntrico. “Esta detectada la causa que produjo la neumonía bilateral”, dijo.
“Queremos respetar el dolor y el momento que está pasando la familia. Debe haber una comunicación de los servicios de salud con los familiares y si es necesario luego lo comunicaremos”, sostuvo.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria no descartó que los casos que se detectaron sean de legionella.“No descartamos que se trata de legionella, porque faltan algunos estudios. Siempre hacemos un estudio e incluimos a todas las personas y recién al último un estudio retrospectivo y decimos si fue o no”, aclaró.
“Las medidas preventivas se han tomado. Estamos detrás de cada caso y tenemos equipos que no han dejado abandonado a nadie”, subrayó.
Mirá la entrevista completa en este video.