Ni Macri logró desatar el nudo gordiano de Juntos por el Cambio

El ex presidente se comunicó ayer con Roberto Sánchez, pero no logró que este desista de sus intenciones de encabezar la fórmula gubernamental de la principal alianza de la oposición.

ACTUALIDAD. Alfaro y Sánchez llegan divididos al cierre del plazo de inscripción de frentes.  ACTUALIDAD. Alfaro y Sánchez llegan divididos al cierre del plazo de inscripción de frentes.

Hasta las 20 de hoy, la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) concentrará las miradas de actores políticos locales y nacionales. A esa hora cierra el plazo, según el cronograma electoral para la elección del 14 de mayo, para que se presenten los frentes y alianzas que participarán de esa contienda.

Se prestará especial atención a lo que hagan los apoderados de los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC). Sobre todo, el de la Unión Cívica Radical (UCR) y el del Partido por la Justicia Social (PJS).

Ocurre que se trata de una jornada clave, que podría develar si la principal coalición opositora se fractura en Tucumán o si, finalmente, el presidente de la UCR, el diputado Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, resuelven cómo se conformará la dupla que competirá por los cargos de gobernador y de vicegobernador dentro de 69 días.

Si uno analiza la foto hasta ayer, debería concluir que ambos decidieron llegar a la elección separados. El jueves 23 del mes pasado, mientras en el parque 9 de Julio el alfarismo realizaba el acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador de su líder, Sánchez, en cumplimiento del mandato de la Convención de la UCR, inscribía ante la JEP el frente “Juntos por el Cambio”. Tanto el hecho en sí, como el momento elegido para ejecutarlo, molestaron sobremanera a los seguidores del intendente de la Capital.

La reacción no se hizo esperar. El apoderado del PRO -otro de los partidos que forman parte de la coalición, más cercano a Alfaro-, Arturo Forenza presentó ante la JEP una impugnación a esa inscripción. El organismo que fiscaliza los comicios en el ámbito de la provincia no solo rechazó la impugnación, sino que aprobó ese frente con la integración de la UCR y de Propuesta Ciudadana, y lo inscribió bajo el número 831.

Aunque las autoridades de la UCR afirman que el resto de los partidos que vienen actuando bajo la denominación de JxC pueden sumarse -incluido el PJS-, los alfaristas sostienen que no fueron invitados a hacerlo.

Con ese contexto de fondo, el viernes se presentó en la JEP la coalición “Juntos para Cambiar Tucumán”, un frente conformado por el Partido de las Ciudades en Acción y por Compromiso Ciudadano Independiente. Si bien ningún dirigente del PJS suscribió la presentación, la referente de la segunda fuerza, María Teresa Arias, había apoyado la candidatura de Alfaro a intendente en 2019. A raíz de ello se especula con que el alfarismo optó por avanzar con una alternativa para competir el 14 de mayo, en caso de que la negociación con la UCR no termine bien.

Con independencia del diálogo entre la UCR y el alfarismo, la JEP debe resolver qué hará con esa inscripción, debido a que, claramente, se trata de dos expresiones distintas, con prácticamente idénticos nombre y siglas, lo que puede confundir al electorado.

Llamado desde Suiza

Como lo había adelantado Gabriela Baigorrí en su columna dominical en LA GACETA, el ex presidente Mauricio Macri llamó ayer, desde Suiza, a Sánchez.

Fuentes muy cercanas al diputado contaron que referente nacional le explicó al concepcionense que el PRO “necesita” que Alfaro ocupe la candidatura a gobernador, aunque se pierda la elección en la provincia. “Son tiempos de pensar en un escenario nacional”, dijeron que dijo Macri. Y añaden que sugirió que Sánchez podría ser invitado a ocupar un cargo en el próximo Gobierno de la Argentina, en caso de que JxC finalmente gane la Presidencia.

Siempre de acuerdo a las fuentes, Sánchez no se amilanó por el pedido del ex mandatario. Por el contrario. Defendió su derecho a encabezar la fórmula no solo sobre la base de que mide mejor que Alfaro en todas las encuestas, sino además en el hecho de que ya obtuvo un mayor caudal de votos que el intendente de la Capital en los comicios nacionales de 2021. El ex piloto, incluso, le habría respondido a Macri que le pida a Alfaro que se baje de la precandidatura.

La cosa quedó como estaba antes del llamado de Macri. Una alta fuente del alfarismo apeló a una metáfora religiosa para graficar la situación hasta la tarde de ayer: “a menos que ocurra un milagro, nosotros estamos listos para ir solos”.

Otros frentes

Si bien se trata del que mayor atención concentra, debido, precisamente, a todas estas idas y vueltas desde hace largo tiempo, JxC no es la única coalición que participará de los comicios provinciales del 14 de mayo.

Por un lado, ya está inscripto el “Frente de Todos por Tucumán”. Si bien se trata de una alianza de una quincena de agrupaciones, el socio mayoritario es el Partido Justicialista. Este frente, incluso, no solo ya definió su fórmula para pelear la gobernación -Osvaldo Jaldo será secundado por Juan Manzur, como postulante a vicegobernador-, sino que, además, ya tiene armada lista “oficial” y acoples para los tres distritos electorales.

Durante la tarde de ayer, por otro lado, se reunían los referentes de las tres fuerzas que en Tucumán integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U): el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Estaba previsto que el mitin de ayer iba a ser más técnico que político, en el sentido de que prepararían toda la papelería necesaria para inscribir la coalición en la JEP.

Los referentes de estas fuerzas todavía no tienen definiciones. Pareciera ser que el principal dirigente del PO en la provincia, Martín Correa, sería el candidato a gobernador por el espacio. Del mismo modo, la referente del PTS Alejandra Arréguez encabezaría la lista de postulantes de legislador por el distrito Capital. También suena muy factible que la nómina a legislador por el Este la lidere la dirigente del Polo Obrero Gabriela Gramajo.

Comentarios