Un veterinario croata contó cómo se abordó la influenza aviar en ese país

El especialista en virología molecular Vladimir Savi compartió su experiencia en un encuentro organizado por las autoridades nacionales del Senasa.

INFORME La influenza aviar debe ser manejada a través de una red de trabajo para que su control sea efectivo.  INFORME La influenza aviar debe ser manejada a través de una red de trabajo para que su control sea efectivo.
11 Marzo 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a un mitin de trabajo científico-técnico que se desarrolló el martes, en el marco de las acciones desarrolladas por la Comisión Asesora de Virología creada por el organismo sanitario, con la misión de intercambiar información y conocimientos técnicos y científicos, atender la sanidad animal y proteger a la producción agrícola y ganadera de la Argentina.

En este sentido, y con el objetivo de realizar el seguimiento y evaluación sobre el estado de situación epidemiológica de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el país, el encuentro contó con la presencia del médico veterinario Vladimir Savi, doctor en virología molecular, con extensa trayectoria como consultor y experto en enfermedades de aves por más de tres décadas. Savi ha integrado numerosos proyectos regionales e internacionales de investigación en IAAP además de ser colaborador científico en el ámbito de la Red de Influenza Aviar integrada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization). Actualmente se desempeña en el Instituto Veterinario de Croacia, Centro Avícola de Zagreb.

Savi viene trabajando e investigando acerca del comportamiento de la enfermedad en el mundo. Cabe destacar que Croacia tuvo un brote de IAAP en 2005 y fue uno de los primeros países del continente europeo en atravesar las consecuencias del virus cuyo origen se remonta a 1996 en China.

Los equipos del Senasa estuvieron encabezados por la presidenta y el vicepresidente del organismo, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi; por la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, y por la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola. Además del intercambio de experiencias, todos compartieron la disertación del experto croata sobre la evolución de la enfermedad que afecta a las aves, y sobre su efecto en las aves migratorias, desde Asia a Europa primero, luego hacia América del Norte, hasta llegar a los países de América del Sur.

“Queremos que estos grupos de trabajo con aportes internacionales nos puedan acercar sus experiencias para encontrar soluciones posibles atendiendo las particularidades de nuestro país”, expresó Acerbi sobre la convocatoria.

“Si uno estudia las distintas oleadas, y la diseminación del virus H5N1, sobre todo desde 2005 cuando lo detectamos en cisnes, en Croacia, puede observarse como se va desarrollando la progresión. Allí fue cuando detectamos que la enfermedad pasó a las aves silvestres y desde ahí avanza mediante las corrientes migratorias, cada dos años, con mayor intensidad. En 2014, por ejemplo, fue el pico más alto, luego en 2016 con más agresividad, se extendió a otros países de Europa y por primera vez ingresó al continente americano”, explicó Savi, al destacar que tanto los países europeos como Alemania, Francia o Croacia, como en América del Norte, Estados Unidos y Canadá hace varios años que están luchando con esta dificultad que afecta a la industria aviar.

Asimismo, el especialista destacó que estos países se han habituado a tener temporadas donde se dan los brotes, en primavera y verano, y en función de ello van tomando medidas para fortalecer la bioseguridad en las granjas comerciales.

“Veníamos observando desde 2002 como avanzaba la enfermedad en Europa y en Estados Unidos y como se acercaba a nuestro país. No nos toma por sorpresa. Es posible que la Argentina tenga que acostumbrarse a tener la enfermedad presente en la temporada de verano. Es importante que podamos valernos de la experiencia internacional para poder tomar las mejores decisiones, reforzar el trabajo con el sector privado en materia de prevención, y continuar reforzando nuestras acciones en las zonas de frontera, y en cada una de las regiones que son más vulnerables”, dijo Acerbi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios