Alberto Fernández fue sometido en el Otamendi a un bloqueo radicular por su problema de espalda

Los fuertes dolores lumbares obligaron al Presidente a cumplir con una agenda de trabajo limitada desde el lunes. Ese bloqueo intervertebral apunta a sacarlo del cuadro agudo y, eventualmente, evitarle una operación. Ya volvió a Olivos.

Alberto Fernández Alberto Fernández FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
16 Marzo 2023

El grave cuadro de dolor lumbar que afectó al presidente Alberto Fernández a principios de esta semana tuvo este jueves el paso por el quirófano para realizarle un bloqueo radicular, práctica que realizó en el Sanatorio Otamendi el doctor Mario Diez, y como se trata de una práctica de carácter ambulatorio el Mandatario regresó cerca de las 19 a la Residencia de Olivo

Como estaba previsto, Alberto Fernández llegó al Sanatorio Otamendi antes de las 18, para someterse a una intervención médica denominada técnicamente “bloqueo radicular”, tras la hernia de disco lumbar que le fue diagnosticada días atrás a partir de un dolor en la columna que empezó a sufrir la semana pasada y que lo mantuvo inmovilizado en la residencia de Olivos.

El dolor se inició la semana pasada, según revelaron fuentes oficiales, cuando el Presidente se agachó para levantar una caja durante una reunión social. Desde aquel mal movimiento, la dolencia se agudizó y el martes debió ser internado en la clínica privada, donde se le realizaron estudios. Ese día, la Unidad Médica Presidencial diagnosticó que sufría una hernia, a la altura de la cintura, una condición que ocurre cuando uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras) se “rompe” y la “sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”, según explicaron especialistas a este medio.

Hoy a las 9, la portavoz Gabriela Cerruti informó en su habitual conferencia de prensa que Alberto Fernández estaba próximo a someterse al procedimiento. “El Presidente tuvo un dolor lumbar, se hizo los estudios correspondientes y le indicaron una pequeña intervención que se realizará en las próximas horas, hoy mismo o mañana. Mientras tanto realiza sus actividades en la residencia de Olivos. Cuando se decida el día y la hora de la intervención se va a comunicar oficialmente”, precisó.

El bloque radicular, detalló el neurocirujano y profesor de la Universidad de Buenos Aires Matías Baldoncini (MN 135.985), se hace “en quirófano, guiado por radioscopía, con un equipo de radiología, o se puede hacer también en tomografía. Consiste en introducir una pequeña aguja finita, llegar hasta la raíz nerviosa donde el paciente tiene dolor y administrar una medicación alrededor de la raíz”.

El especialista señaló que “el objetivo que tiene es bañar la raíz nerviosa, generando un efecto antiinflamatorio que le está produciendo el disco que está en contacto con la raíz. Generalmente es un procedimiento que mejora el dolor de la raíz nerviosa, y en muchos casos, puede ser un procedimiento ambulatorio ya que mejore el dolor del paciente y se puede dar el alta”.

Durante el miércoles y el jueves por la mañana, mientras permaneció recluido en Olivos antes de volver a internarse en el Otamendi, Alberto Fernández recibió a varios funcionarios de su círculo más cercano. Ayer pasaron por la residencia oficial el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; su par de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el canciller, Santiago Cafiero, que se desplazaron desde la Casa Rosada o el Palacio San Martín, respectivamente, para definir en persona con el primer mandatario cómo continuar con la gestión y la campaña por la reelección en las actuales condiciones. Por ejemplo, el Presidente debió postergar el viaje que tenía previsto para el miércoles a Chaco, y ayer definió que lo realizará la semana que viene, mientras que la visita a Concordia, Entre Ríos, se hará más adelante.

La breve operación ambulatoria fue realizada por el doctor Eduardo Diez, quien ya esperaba al mandatario para comenzar con los preparativos.Alberto Fernández necesitaba un "bloqueo lumbar" que finalmente se le practicó entre las vértebras L3-L4 y L4-L5, según las especificaciones clínicas. Se espera que vuelva a Olivos al anochecer.

Según admitieron en su entorno, el presidente comenzó a sentir dolores lumbares el lunes por la noche, que no cedieron durante el martes con la ingesta de analgésicos.

Comentarios