El Cadillal: una diputada marca inconsistencias entre un informe del Orsep y la Provincia

“Cuando invocas urgencia, podés ´saltarte´ la licitación pública", advirtió Paula Omodeo, de CREO-JxC.

EL CADILLAL / Foto de Archivo LA GACETA EL CADILLAL / Foto de Archivo LA GACETA
24 Marzo 2023

Como respuesta a un pedido de información pública, la diputada nacional Paula Omodeo (CREO-Juntos por el Cambio) recibió respuestas del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) con respecto a los arreglos en la Presa Lateral N°3 del dique El Cadillal, como así también un informe técnico. Sobre la base de esa documentación, la opositora señaló contradicciones entre esta información y la presentada por la Provincia en los argumentos que llevaron al Gobierno provincial a llevar adelante la contratación directa de la UTE Sabavisa-Mercovial.

Según la diputada, son varias las inconsistencias encontradas en las respuestas que recibió, comparándolas con la información que el Poder Ejecutivo dio previamente. “Mientras el presidente del Orsep nos dice que la presa no estuvo y no está en riesgo de colapso, el DNU dictado por el Gobierno provincial nos dice que hay una necesidad urgente de reparar la presa, a fin de evitar efectos devastadores”, explicó.

“Cuando invocas urgencia podés ´saltarte´ la licitación pública. Entonces si no había tal urgencia, me pregunto ¿por qué no la quisieron hacer?”, se cuestionó Omodeo, que detalló que realizó el pedido de informe porque había “versiones contradictorias entre lo que decían públicamente los organismos involucrados, lo que sostenía el ejecutivo provincial y lo que nos dijeron los vecinos cuando visitamos el Cadillal”. Agregó que sabía que contaba con la ventaja de la Ley de Acceso a la Información para obtener las respuestas, algo que en la provincia, apuntó, es más difícil: “en Tucumán los funcionarios también están obligados pero como no hay una ley, los involucrados en general hacen muy difícil obtener información”.

EN LA BANCA. La diputada Paula Omodeo, aliada al espacio Juntos por el Cambio. EN LA BANCA. La diputada Paula Omodeo, aliada al espacio Juntos por el Cambio.

“Algo que no sorprende es que los organismos de control tanto provinciales como nacionales se hayan dejado estar. Hace casi cinco años se sabe de eso y no se hizo nada. Ya desde el 2019 distintos consultores externos manifestaban que se trataba de un proceso aparentemente irreversible”, continuó Omodeo.

La gravedad de las filtraciones

La integrante del partido CREO también planteó algunos interrogantes en torno a la gravedad de las filtraciones detectadas en El Cadillal. “Según el Presidente del Orsep la presa 3 está segura y nunca ha sido declarada en estado de emergencia, mientras que el informe de otro consultor externo de la misma fecha dice que ´la situación es delicada y merece una atención particular´”, apuntaló Omodeo.

“La falta de planificación por parte de la Hidroeléctrica y la falla de los organismos del estado hace que no oportunamente no se haya podido acumular agua, y ahora cuando más la estamos necesitando en la provincia no haya por pura desidia de los gobiernos de turno”, sentenció la diputada, que anticipó que realizará un nuevo pedido. “Vamos a seguir buscando respuestas y presentaremos un pedido ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que nos informe la situación hídrica actual de la Provincia”, subrayó.

El informe al que accedió Omodeo

El documento remitido a la diputada opositora precisa cuál es el estado actual de El Cadillal. Allí, una de las citas más destacadas es la pérdida de capacidad del dique. Según el Orsep, “la reducción del volumen original del embalse es de más del 40%” desde su habilitación, en 1965. Esta información fue resultado de una batimetría, que es un estudio que consiste en el levantamiento topográfico de relieve de superficies cubiertas por el agua, y que fue realizada en 2022.

Junto a las respuestas a las diferentes preguntas realizadas por Omodeo, el Orsep le envió también a la diputada un informe técnico sobre el estado de situación de la Presa Lateral N°3, realizado en enero. En este, se revela que en el primer informe semestral de comportamiento realizado al inicio de la concesión (período entre octubre de 1996 y febrero de 1997) ya se había detectado la presencia de agua proveniente de filtraciones.

En 2006, indica el Orsep, se instalaron distintos instrumentos de medición, porque en ese entonces ya se había detectado un aumento en los caudales de filtración. Y en el 2008, comenzaron a medirse deformaciones. Estas “presentaban pequeños incrementos en ciertos puntos de la obra, y experimentaron un progresivo aumento en velocidad y extensión en los últimos años”, dice el informe. Estas filtraciones, además, se evidenciaron a partir de las cotas situadas entre los 598 y los 599 metros sobre el nivel del mar. Por eso, “el caudal se incrementa rápidamente con el crecimiento del nivel del embalse”, reza el documento (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios