Semana Santa: qué se celebra cada día y qué días son feriados

El período de celebración cristiana contiene un día no laborable y un feriado nacional.

Comenzó la Semana Santa Comenzó la Semana Santa
03 Abril 2023

Comenzó la Semana Santa. Esta festividad es importante para los creyentes, que recuerdan los últimos episodios en la vida de Jesús en la Tierra, desde su llegada a Jerusalén -recordada el Domingo de Ramos- hasta el día de su resurrección, en la Pascua.

En este contexto de celebración religiosa, algunos días de esta semana tienen condición de feriado o de día no laborable.

Semana Santa: qué se celebra cada día

- Domingo de Ramos: esta jornada da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludarlo. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.

- Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús.

- Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría.

- Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.

- Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. 

- Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos.

Semana Santa: cuándo es feriado y cómo se pega en caso de trabajar

En concreto, la ley define como día no laborable al Jueves Santo y como feriado al Viernes Santo, que serán el 6 y el 7 de abril, respectivamente.

En el primero de estos días, el asueto queda a criterio del empleador y la paga en caso de tener que presentarse a trabajar es la misma que una jornada hábil.

En cambio, el día en que se conmemora la crucifixión de Jesús y su muerte es un día feriado, por lo que el descanso es obligatorio y quienes convoquen a sus trabajadores deberán pagarles el doble, tal como establece la Ley de Contrato de Trabajo.

De esta forma, se creará un fin de semana largo a partir del Viernes Santo, que en muchos casos podría empezar el jueves. Ambos días también son de descanso para los alumnos de todos los niveles en el país, por lo que no habrá clases.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios