Voley: Apuesta por las ligas nacionales

Tucumán de Gimnasia jugará en la máxima categoría con los varones y las mujeres

EL FESTEJO DE LAS “LOBAS. Así celebró el plantel de Tucumán de Gimnasia la permanencia en la máxima categoría. EL FESTEJO DE LAS “LOBAS. Así celebró el plantel de Tucumán de Gimnasia la permanencia en la máxima categoría.

Tucumán de Gimnasia apostará nuevamente a contar con sus dos equipos de voley en torneos nacionales. Lo que potencia la apuesta es que tanto las damas como los caballeros jugarán en Primera la próxima temporada. El fin de semana pasado las “lobas” lograron mantener la plaza; mientras que en febrero los varones habían ganado uno de los dos lugares que entregó la liga de ascenso y que los habilita a jugar en la máxima categoría del torneo que comenzará en octubre.

En aquella ocasión, Tucumán de Gimnasia había perdido la final del ascenso con Libertad de San Jerónimo y Pablo Cerisola, presidente del club, ya hablaba de la participación en la exigente -deportiva y económicamente- Liga de Voley Argentina (LVA). Por entonces Cerisola era cauteloso, pero ahora el enfoque cambió. “Por cuarta vez los dos planteles estarán activos al mismo tiempo: llevamos tres Ligas en damas y cinco en varones, hasta aquí siempre en el ascenso. En las dos primeras los chicos estuvieron en competencia solos y desde hace tres años juegan en simultáneo”, indicó el directivo.

En su momento, si hubo incertidumbre para confirmar la presencia del equipo masculino dio la sensación de que se debía a una cuestión presupuestaria. Idéntica razón que había esgrimido Cerisola cuando la Asociación de Clubes (Aclav) había invitado a los “albicelestes” a jugar la A-1. Pero en realidad había algo más. “Hace 11 meses en uno de los gimnasios del club comuniqué que la Aclav nos había invitado a jugar la A-1. Y también dije que iba a rechazar la invitación porque quería que a la plaza la ganáramos en la cancha. Once meses después no puedo enfrentar a los jugadores para informarlos que no vamos a jugar por un tema de presupuesto”, explicó Cerisola.

En el club existe la confianza suficiente para poner en una cancha de Primera a la versión masculina, como se viene haciendo con las damas desde 2020. “En estas dos últimas semanas me demostraron que quieren jugar. Yo les expliqué cuánto dura el torneo, cómo serán los entrenamientos, el ritmo de juego diferente… Una y otra cosa. Todos dijeron: ‘yo sí, quiero jugar’”, agregó Cerisola.

Esa decisión del grupo dirigido por Marcelo Díaz entusiasma a la dirigencia de Tucumán de Gimnasia y la compromete a seguir fortaleciendo un presupuesto que tiene asegurado el respaldo del gobierno municipal, cuyo aporte representa un 30% del total necesario. El resto deberá ser reunido en un contexto crítico por la situación del país.

El objetivo del club es garantizar muchos años de presencia en la máxima categoría antes que la obtención de títulos. “Queremos estar, competir e ir desarrollando jugadores y jugadoras de nuestro semillero”, explicó Cerisola.

“Nosotros ganamos con lo que tenemos acá, en Tucumán. ¿Nos sirve eso a nivel nacional? No. Entonces hay que trabajar en las inferiores para sacar jugadoras y no traer tanto de afuera”, sostuvo respecto del plantel femenino. “En varones hay siete jugadores que pueden estar en A-1, pero rodeados de otros que ya hayan jugado con esa velocidad que hay en Primera. El nivel de los chicos no es tan lejano al de A-1, pero sin dudas vamos a tener que reforzarnos”, reconoció Cerisola.

Al cabo de los torneos que se disputaron entre el segundo semestre de 2022 y los primeros meses de este año los equipos “albicelestes” tuvieron actuaciones bien diferentes. “De los varones esperábamos poder ascender, incluso pienso que antes se podría haber logrado. En mujeres esperaba ganar un par de partidos más, pero consiguieron mantener la categoría, que es la prioridad del plan en general”, advirtió Cerisola.

Cómo sigue todo

Las damas, que jugaron por última vez el sábado venciendo a La Matanza Deportes, tendrán dos semanas libres. Luego empezarán a entrenarse para competir en el torneo local y apuntar al certamen de San Jerónimo -en octubre- que suele ser un banco de pruebas para la Liga de 2024.

Los caballeros comenzaron el lunes la preparación para el ciclo 2024-2025 de la máxima categoría. El plantel ya venía trabajando en el gimnasio, ya que todos los esfuerzos de los cuerpos técnicos estaban al servicio del plantel femenino para lograr la meta de la permanencia.

Puesta a punto de Monteros en San Juan

Monteros Voley emprendió viaje anoche hacia San Juan con la misión de ganarle a UPCN para extender la serie semifinal a un tercer partido. Los cuyanos se impusieron la semana pasada en el sur tucumano (3-0) y tienen la ventaja para el duelo programado mañana a las 21. En la otra serie semifinal el que se adelantó fue Ciudad Voley, que le ganó un partizado a Policial en el estadio Cincuentenario (Formosa). Los visitantes triunfaron por 3 a 2, con parciales de 25-21, 26-28, 25-15, 16-25 y 16-14. La serie seguirá el sábado en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios