La caída del ladrillo, “un problema de mantenimiento”

El titular de Defensa Civil Municipal dijo que la semana próxima se hará una inspección en el edificio de Salta 660

La caída del ladrillo, “un problema de mantenimiento” ARCHIVO
06 Abril 2023

Luego del desprendimiento de mampostería del balcón de un edificio en calle Salta 660, el titular de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, informó cuál es el estado actual del inmueble. “Antes que nada me parece importante decir que la gente tiene que quedarse tranquila porque no es un problema estructural lo que hay en el edificio”, dijo.

Luego de que un ladrillo cayera desde el techo de un balcón ubicado en el decimoquinto, los vecinos quedaron preocupados por saber cuál había sido la causa del desprendimiento y si alguna otra parte del edificio estaba comprometida. Leal dijo que todo fue un problema de mantenimiento. “No es que el edificio se vaya a caer, porque la parte estructural está bien hecha; a simple vista para mí lo que pasó fue por falta de mantenimiento, evidentemente se filtró agua entre alguna grieta y eso provocó que el material se soltara definitivamente”, explicó.

Además dijo que él visitará el lugar entre hoy y el sábado y que la semana que viene enviará a inspectores para hacer un control a profundidad. Según explicó el arquitecto, cuando el personal de Defensa Civil se presentó el martes para perimetrar el lugar del hecho, al no haber un consorcio conformado en el edificio, dejaron una notificación a un grupo de vecinos que se comprometieron en reparar lo antes posible los daños.

“Nosotros vamos a darle seguimiento al caso; ellos ya están notificados de que deben solucionar el inconveniente, de no ser así haremos un acta de constatación por no haber cumplido con lo que se está pidiendo, eso va al Tribunal de Faltas Municipal y los jueces van a dictaminar la sanción económica”, explicó.

En caso de que sea necesario realizar una reparación de mayor magnitud en el edificio, la Dirección de Catastro deberá intervenir en el asunto para autorizar los permisos y la programación de las tareas que correspondan.

Leal también se refirió a la empresa constructora Grandi y dijo que “ese edificio es de una empresa constructora que tiene problemas de papeles, que no se puede dar la terminación de la obra, tiene muchos problemas legales. Catastro le hizo varias actas de constatación por diferentes causas; nosotros en su momento también actuamos en el edificio porque había garrafas en el palier y mucha inseguridad, ahora vamos a continuar con el seguimiento y ver qué sucede”.

Fueron varias las personas que al enterarse de lo que pasó recordaron la tragedia del ex cine Parravicini, donde desplomó una pared, causando la muerte de tres peatones. Leal aseguró que no son casos similares. “Lo del Parravicini fue un problema de la constructora porque estaban empezando a hacer una obra que a pesar que tenía permiso la estaban haciendo mal, muy distinto a lo que parece suceder ahora”.

Por último, recomendó hacer mantenimiento de las propiedades, sean edificios o no, cada dos años. “Hay edificios que no están con el debido mantenimiento, entonces ahora la lluvia comenzó a filtrar por algunas paredes y eso hace que tengamos desprendimientos”, finalizó. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios