En Neuquén se quebró una hegemonía de seis décadas

Por poco menos de un 3% de diferencia, el Movimiento Popular Neuquino perdió la elección a gobernador por primera vez desde 1962

DEVENIDO OPOSITOR. Rolando Figueroa rompió con el Movimiento Popular Neuquino y armó el frente Comunidad, con el cual ganó la Gobernación. Infobae DEVENIDO OPOSITOR. Rolando Figueroa rompió con el Movimiento Popular Neuquino y armó el frente Comunidad, con el cual ganó la Gobernación. Infobae

En Neuquén, uno de los distritos que inauguraron el calendario electoral en la Argentina, se quebró una hegemonía de poco más de seis décadas: por primera vez desde 1962, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió una elección a gobernador. Esta hegemonía solo había sido interrumpida por los golpes de Estado.

Con prácticamente la totalidad de las mesas escrutadas, debido a la celeridad del conteo provisorio a raíz de la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), el candidato del frente Comunidad, Rolando Figueroa, derrotó al vicegobernador en funciones, Marcos Koopmann (MPN), por poco más de dos puntos y medio de diferencia: un 35,64% frente a un 33,14%. Las fórmulas de Comunidad y del MPN se completaban con Gloria Ruiz y con Ana Pechen, respectivamente.

Figueroa fue parte del MPN hasta no hace mucho. De hecho, actualmente ocupa una banca en Diputados, que obtuvo como candidato por el histórico partido provincial. Además, entre 2015 y 2019 se desempeñó como vicegobernador del actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, quien estaba imposibilitado constitucionalmente para perseguir una segunda reelección.

En tercer lugar figura Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,71%; y cuarto resultó el libertario Carlos Eguía (Cumplir) con un 7,98%.

A estos le siguieron Mario Pablo Cervi (Juntos por el Cambio Neuquén), con un 3,75%, y Patricia Jure (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad), con un 3,26%.

“Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante. Los verdaderos enemigos que tenemos son los problemas que atraviesa la provincia”, dijo el gobernador electo desde su búnker.

“Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo. Fue una manifestación para llevar hacia adelante la posibilidad de poder crecer de otra manera. Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal en la provincia. Llamamos a los neuquinos a poner el hombro para hacer grande esta provincia”, manifestó.

Sistema electoral

En los comicios neuquinos de 2019 ya se había hecho una prueba con BUE, pero solo en algunas ciudades de la provincia. Ayer se utilizó este sistema por primera vez en la totalidad del territorio.

Además de los cargos de gobernador y de vicegobernador, en los comicios de ayer se votaba la renovación de las 35 bancas de la Legislatura de Neuquén, intendentes y concejales en 21 ciudades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares: en total, 613 cargos en juego.

En Neuquén estaban habilitados para votar 546.166 ciudadanos argentinos -271.446 mujeres, 274.690 hombres y 30 personas no binarias- y 7.128 extranjeros -3.321 hombres y 3.807 mujeres-.

Comunidad es una alianza, detrás de la cual se encolumnaron una serie de fuerzas; entre otras, Propuesta Republicana (PRO), Desarrollo Ciudadano, Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Grande, Partido Socialista y el Frente Social por la Dignidad.

Precisamente, ni bien se conocieron los resultados comiciales los principales referentes del PRO en el ámbito nacional festejaron como propio, vía Twitter, el triunfo de Figueroa, aunque la lista estrictamente del PRO solo obtuvo ayer un 4,15%. “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. ¡Felicitaciones Figueroa por este histórico triunfo!”, dijo el ex presidente Mauricio Macri (@MauricioMacri). “¡Felicitaciones Figueroa por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas de que es el camino a la transformación del país”, posteó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horario Rodríguez Larreta (@HoracioRLarreta). “¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”, dijo la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich -presidenta de esa fuerza en el país, en uso de licencia-. “¡Neuquén le dijo si al cambio! Crece la esperanza de cambiar en toda la Argentina! Un abrazo grande a todos los neuquinos, a Figueroa y a todo el equipo del PRO Neuquén”, expresó la ex gobernadora de Buenos Aires -actual diputada por la CABA- María Eugenia Vidal.

Casi 30 años de carrera: Figueroa ocupó varios cargos en Neuquén

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, decidió ir por fuera del Movimiento Popular Neuquino (MPN) cuando le impidieron competir por la candidatura en esa corriente. Nació el 14 de abril de 1969 (54 años), en Andacollo. Se recibió de contador público en la Universidad Nacional del Comahue; tiene un posgrado en Tributación. Desde 1994 tuvo distintos cargos en la función pública y en 2007 fue elegido diputado provincial. En mayo de 2011 triunfó en las elecciones municipales de la localidad de Chos Malal, de la que fue intendente hasta el año 2015, cuando resultó electo vicegobernador, hasta el año 2019. Desde 2021, es diputado nacional, electo por el MPN.

Resultados comiciales en Neuquén

35,64%
Rolando Figueroa, frente Comunidad.

33,14%
Marcos Koopmann, Movimiento Popular Neuquino.

12,71%
Ramón Rioseco, Frente de Todos Neuquén.

7,98%
Carlos Eguía, Cumplir.

3,75%
Mario Pablo Cervi, Juntos por el Cambio Neuquén.

3,26%
Patricia Jure, Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad.

Comentarios