Día Mundial del Malbec: por qué es bueno tomar una copa de vino

Hoy es el día mundial del varietal de vino que más exporta y produce nuestro país

El Malbec argentino entre los orgullos nacionales de exportación El Malbec argentino entre los orgullos nacionales de exportación
17 Abril 2023

Si de bebidas con alcohol se trata, los argentinos alzamos con orgullo la bandera del Fernet, pero también la del vino ya que Argentina es un país productor de malbec, varietal reconocido y galardonado mundialmente. Es que, para tomarlo, no hacen falta siquiera razones. Pero, en caso de querer justificarlo, te damos los motivos para que celebres el Día Mundial del Malbec.

La conmemoración busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el extranjero y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. Bajo el lema ¡Malbec Argentino Campeón!, se busca dar mayor visibilidad a los demás varietales producidos en nuestro país.

El malbec es una bebida tradicional emblemática argentina que lleva años de fabricación en el país. Representa, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, más del 56% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo. 

El Malbec es uno de los preferidos al momento de acompañas carnes rojas El Malbec es uno de los preferidos al momento de acompañas carnes rojas

¿Por qué servirse una copa de vino es una buena idea?

"¿Por qué no?" repreguntarían los amantes del vino. Pero detrás de esa exacerbada adoración por la nobleza del vino, existen múltiples motivos relacionados al bienestar, la cultura y el desarrollo económico.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en Francia, el consumo moderado de vino reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. El consumo diario recomendado por los médicos es de 300 centímetros cúbicos (cerca de dos copas) para los hombres y 150 para la mujer. Se comprobó que las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente.

Además, la bebida es un importante antioxidante capaz de prevenir la artritis. Consumir una cantidad moderada de vino por semana podría reducir las probabilidades de contraer la afección.

No está de más destacar que el vino está relacionado al aumento de endorfinas, por lo que podría decirse, de una manera un poco vaga –pero no errada–, que el vino puede incrementar la felicidad aliviando dolores y combatiendo la depresión. Eso sí, siempre en consumos controlados.

¿Por qué se celebra el 17 de abril?

Se celebra en esta fecha porque fue un 17 de abril cuando se presentó en la Legislatura Provincial de Mendoza un proyecto impulsado por Domingo Faustino Sarmiento que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Día Mundial del Malbec: por qué es bueno tomar una copa de vino

En 2011, Wines of Argentina eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista. En nuestra provincia, será el Instituto de Desarrollo Productivo en conjunto con el Ente Tucumán Turismo y la Cámara de Bodegas y Viñedos, los que presenten el evento Malbec Argentino Campeón este jueves a las 20.30 en Plaza Urquiza (Santa Fe al 500).


Comentarios