La CGT advierte un posible escenario de "descomposición social" por la pobreza y la inflación

La central obrera se reunirá mañana en su consejo directivo y reclamará un “gran consenso” al Gobierno y a la oposición.

La central obrera e reunirá mañana a su consejo directivo La central obrera e reunirá mañana a su consejo directivo
19 Abril 2023

El jueves la CGT hará su primera reunión de Consejo Directivo del año y buscará elevar un reclamo al Gobierno y a la oposición para “un gran consenso político, económico y social”. Para esta cumbre se previó la difusión de un documento que tendrá como eje una advertencia a toda la dirigencia política por los riesgos derivados de un eventual empeoramiento de las condiciones económicas, por la elevada inflación y la pobreza en la Argentina. El texto hablará de "riesgo de descomposición social" en caso de no hallarse un rumbo de estabilidad económico fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas.

También mencionará como imprescindible un compromiso de los formadores de precios.

La CGT advierte un posible escenario de "descomposición social" por la pobreza y la inflación

“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social. Ante este escenario la CGT insta a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”, dice uno de los fragmentos del borrador, publicado por medios nacionales.

Ese consenso político debería conducir, según la CGT, a defender la producción nacional y a incrementar el nivel de empleo nacional. Y también a exigir mayores márgenes de independencia económica, una alusión directa a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política interna.

El documento también hará eje en demandas por una mejor distribución de la riqueza así como de la defensa de los recursos naturales y del rol del Estado como articulador de la política económica.

A la clase política -sin distinciones- le reclamará que para la próxima contienda presidencial evitar "las especulaciones preelectorales".

El tono del texto que se difundirá este jueves servirá de base para otro que la CGT prevé dar a conocer en el acto que realizará el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, tras el Día del Trabajador.

Comentarios