“Debido al clima y al desarrollo del cultivo realizamos un relevamiento para conocer su estado, la calidad y el potencial productivo de los cañaverales”, señaló Arturo Felipe, del Grupo Caña de Azúcar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá. Contó que entre el 22 y el 23 del mes pasado relevaron 71 localidades junto a técnicos de las Agencias de Extensión Rural (AER) Aguilares, Monteros, Simoca y La Banda del INTA; representantes de los ingenios La Corona y Ñuñorco, y asesores privados. Relevaron localidades del área cañera de Tucumán de las zonas noreste, este, centro y sur. A fin de una valoración objetiva, se estableció una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta el desarrollo vegetativo alcanzado, manejo agrícola del cañaveral, y oferta ambiental, entendida como la suma de factores climáticos -lluvias en volumen y distribución, luz y temperatura- y edáficos -calidad de suelos-.
En tabla 1 se detalla la escala de valoración con la descripción de los parámetros que determinan su orden. En los cuadros 1 se visualiza la distribución del estado general de los cañaverales de Tucumán durante el relevamiento; en el cuadro 1 se puede observar la distribución de los lotes según su estado, con una gran proporción de cañaverales buenos a regulares, lo que marca la tendencia de retraso.
En los lotes distribuidos por macro regiones, hay una gran heterogeneidad dentro de cada una de ellas. En el centro de la provincia está concentrado el mayor porcentaje de los casos de este relevamiento (41%), dentro de los cuales la mitad (20%) corresponde a la calificación de “Bueno”. Sigue el sur con el 30% y la mitad de esos casos en condición de “Muy Bueno”, contando así con los mejores cañaverales de toda la zona cañera relevada. Luego, el noreste con el 18% de casos, de los cuales un 11% presenta condición de “Bueno”. Por último, se ubica el este con la menor cantidad de observaciones (11%), pero con las peores condiciones observadas, ya que la mayor proporción (27%) son lotes “Regulares”.
También se identificaron las localidades con los mejores cañaverales (sin retraso en el desarrollo, buen manejo y buenas condiciones suelo). Ellas son Aguilares hacia el oeste y el sur cerca de Santa Ana); de Simoca a Monteros por Buena Vista - Amberes; también el área central cercana a Río Colorado - Balderrama; otra es la zona circundante a la Ruta 306 entre Villa de Leales y el ingenio Leales. Puede acceder a los datos de cada localidad ingresando al siguiente link: https://inta.gob.ar/sites/default/files/prezafra-abril_2023.pdf